Una de las mayores plantas lácteas de España lista para funcionar este verano vertiendo en un tramo de río protegido

|

La obra de la guadalajareña Lácteos Industriales Agrupados (Inteit) -la mayor apuesta en la industria láctea gallega en los últimos años con una inversión anunciada de unos 100 millones e importantes subvenciones de la Xunta y del Estado- avanza a buen ritmo. El grupo de Alfonso Escobar López acaba de adjudicar la depuradora, punto clave de la nueva industria, pues está previsto que vierta a un tramo declarado de interés ecológico por la potencial presencia de especies amenazadas. Se prometió crear 130 puestos de trabajo.



El grupo gallego 'Espina & Delfín' construirá la depuradora de la planta láctea de Inleit en Teixeiro (A Coruña)Obras de Goodleit en Teixeiro | Espina y Delfín


El grupo gallego 'Espina & Delfín' ha resultado adjudicataria de la construcción y explotación de la depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) de la planta láctea que Inleit promueve en Teixeiro (Curtis, A Coruña), la mayor del sector en Galicia y una de las mayores de España.

ESTE VERANO LISTA PARA FUNCIONAR LA DEPURADORA
 El importe total del contrato asciende a 11 millones de euros, en los que se incluyen los cinco millones del diseño y construcción, encomendados a la gallega Espina & Delfín y el mantenimiento y explotación de la infraestructura durante diez años por seis millones más.

La EDARI de Inleit ya está en construcción, por lo que se estima que este verano esté en condiciones de operar. Ha sido proyectada para "alcanzar un nivel de eficiencia superior al normal, con una moderna dotación de equipos para el proceso de depuración", según ha informado la empresa.


ZONA CON VALOR ECOLÓGICO

El buen EDARI es fundamental para la viabilidad de la inversión. El proyecto presentado por Inleit en la Administración admite que verterá en una parte del río Mandeo declarado como tramo de interés de especies amenazadas. En concreto, los biólogosseñalaron en el Plan Hidrológico de Galicia Costa la posible presencia de desmán ibérico ( Galemys pyrenaicus), mejillón de río ( Margaritifera margaritifera) y helecho de río ( Isoetes fluitans).


Sin embargo, la industria láctea alcarreña aseguró en su estudio que tales especies no estaban presentes. En todo caso, añadió  "las condiciones de depuración y vertido en fase de explotación no deberían suponer alteraciones relevantes sobre la calidad de las aguas"  por lo que"no serían esperables efectos significativos". "  


DEPURACIÓN DE "ALTO NIVEL"
El ingeniero Óscar Rodríguez, administrador solidario de Espina & Delfín, ha manifestado su satisfacción por haber sido elegidos por Inleit. "Esta empresa promueve una planta láctea novedosa, que incorpora procesos muy modernos. Ello nos ha obligado a ofertar un diseño de EDARI de alto nivel.


Además, quedamos vinculados por diez años en la gestión de la depuradora, lo que pone de manifiesto la confianza que Inleit tiene en nosotros y el nivel de exigencia con que hemos de corresponder".


¿UNA AYUDA CONTRA LA CRISIS GANADERA?

La Xunta afirmó en su día que la nueva planta será capaz de procesar 400.000 toneladas/año. Esto supone casi el 20% de la leche que produce Galicia cada año. En teoría, la entrada en funcionamiento de un transformador de tal calibre puede contribuír a un alza del precio que reciben los ganaderos gallegos.


160831 goodleit 08c inleit melide


Reunión de Feijóo con los promotores en 2016


El precio de la leche es uno de los factores que explica la continúa desaparición de explotaciónes en el Medio Rural estos años. Casi 700 ganaderos gallegos cobran menos de 29 céntimos por el litro de leche


ELEBORACIÓN DE DERIVADOS DE ALTO VALOR AÑADIDO

Inleit, antes conocida como Goodleit, dijo que producirá sobre todo procesados. El destino será sobre todo la exportación, principalmente al mercado asiático.  La industria nutricional clínica, dietética, deportiva y infantil serán algunos nichos de mercado que busca cubrir.



relacionada Casi 700 ganaderos gallegos cobran menos de 29 céntimos por el litro de leche
relacionada UU.AA. denuncia cuatro millones de euros en impagos de grandes cantidades de leche por parte de intermediarios
relacionada La producción de leche en Galicia llegó en 2018 a las 2,8 millones de toneladas, el 40% de toda España
relacionada ​La empresa láctea Goodleit se instalará en el polígono industrial de Teixeiro

2 Comentarios

1

Si una empresa cree en galicia no necesita una subvención tan elevada.

escrito por xocas 21/jun/19    09:38
2

Ola buenas tardes como se envia el curriculum para trabajar ahi

escrito por Jose Angel 20/jun/19    17:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress