#Claves de la semana

Los médicos de Atención Primaria atenderán hasta a 70 pacientes diarios este verano por la "falta de previsión" del SERGAS, denuncia CESM

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia cifra la sobrecarga de trabajo en un 30% y culpa de esta situación a la Consellería de Sanidade por su "falta de previsión y planificación".


|


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia cifra la sobrecarga de trabajo en un 30% y culpa de esta situación a la Consellería de Sanidade por su "falta de previsión y planificación".


Sala de espera atencion primaria


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia la "sobrecarga de trabajo" que "sufrirán los facultativos de Atención Primaria un verano más", con motivo de las vacaciones estivales, por la "falta de previsión y planificación de la Consellería de Sanidade", una saturación que cifra en, al menos, el 30%.


Así, el secretario general de este sindicato médico, Antonio Otero, reprocha, a través de un comunicado, al Servizo Galego de Saúde (SERGAS) de "falta de planificación y previsión", puesto que "esta situación se repite todos los años sin que traten de poner solución al problema", como, ha abundado, "sucede en momentos de exceso de trabajo como cuando llegan los episodios de gripe, momentos totalmente previsibles que las autoridades sanitarias ignoran".


El portavoz sindical ha explicado que el "exceso de trabajo", que "provoca cuadros de estrés", se "agrava" en lugares de afluencia turística como en determinadas áreas de la costa gallega, en localidades con grandes eventos que reúnen a miles de personas como puede ser el Festival de Ortigueira, y en municipios que se encuentran en el itinerario del Camino a Santiago.


Según ha destacado CESM, médicos que trabajan en estas zonas de afluencia turística o en localidades del trazado del Camino de Santiago "llegan a ver a 70 pacientes diarios".


ESFUERZO

"La desidia de la Xunta con los profesionales de la sanidad pública es total porque, a pesar de las reiteradas denuncias de los representantes de los trabajadores para resolver el problema, los dirigentes políticos miran a otro lado", lamenta CESM.


Al respecto, ha subrayado el sindicato médicos, "sólo el esfuerzo y el entendimiento entre los facultativos, duplicando o triplicando el trabajo al asumir los pacientes de los compañeros", permite, según concluye, "que una parte de los médicos pueda disfrutar de lo que es un derecho como las vacaciones estivales".


relacionada Un PAC con un solo un médico para atender a una población de 31.000 personas
relacionada Un médico tiene que atender 80 pacientes en un día y otros motivos de la huelga en los centros de salud
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE