Feijóo promete luchar contra el "problema demográfico" pero cierra una escuela rural pese a tener alumnos suficientes

|

Luchar contra la despoblación del rural y combatir la crisis demográfica es, en teoría, una de las mayores prioridades del Gobierno de la Xunta. Sin embargo, todos los años cierran varias escuelas rurales como esta de Narón, que tiene el número de alumnos suficiente -según prometió Educación- para seguir funcionando.


La alcaldesa de Narón (A Coruña), Marián Ferreiro (TeGa), ha instado a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, a que "reabra" la escuela de Pedroso, unas instalaciones situadas en una parroquia del rural de este municipio de la comarca de Ferrolterra.


Reclaman a la Xunta con una concentración la reapertura de la escuela de Pedroso, en Narón (A Coruña).

Según ha subrayado, "se cumplen las condiciones pactadas y marcadas por la Xunta, con el número de matrículas suficientes". Lo que pide es "que se abre la escuela, ya que lo que corresponde" al Consistorio, "el mantenimiento básico, está realizado".

Así, ha incidido en que el Gobierno autonómico es el que "pone las reglas y ahora se cumplen", por ello reclama "que se haga efectiva la reapertura".

Dichas manifestaciones las ha realizado la regidora naronesa en una concentración ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, en la plaza de España, en la que se han dado cita parte del gobierno de Narón, así como vecinos de la parroquia afectada y padres y madres.

PETICIÓN DE ENTREVISTA
Ferreiro también ha denunciado las imposibilidad de mantener una entrevista con la conselleria de Educación para abordar "este y otros asuntos, ya que hay mas asuntos para tratar con esta responsable del Gobierno de la Xunta".

"Desde su toma de posesión hemos decido dar un tiempo prudencial y estimamos que nos corresponde que nos reciba, ya que somos la octava ciudad de Galicia", ha incidido, antes de trasladar que lo que quiere es "ofrecer incluso firmar convenios para el arreglo de los distintos centros escolares". El Ayuntamiento "quiere poner dinero", y ni aun así es recibido, ha criticado.

DURAS CRÍTICAS DE LAS ANPAS
El presidente de la federación de Anpas de las escuelas públicas de Ferrolterra, Javier Sánchez, ha asegurado que "la Consellería de Educación miente" y ha rechazado "callarse", al exigir "respeto y que se cumpla la palabra dada".

Así, ha reseñado que este colectivo apuesta "por la enseñanza pública en la zona rural y desde la Consellería lo que se está haciendo es política para cerrar estas escuelas".

A su juicio, es "un claro ejemplo" el de Pedroso, al contar con el mínimo de cinco alumnos que exigen, "pero a día de hoy la unidad sigue cerrada y han decidido escolarizar a los niños en otro lado".

DOTACIÓN DE UN PROFESOR
Como portavoz de los padres y madres afectados ha intervenido Karina Rosario, que ha recordado que llevan "año y medio luchando para que reabran el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Pedroso" y que "en una primera instancia" trasladan "que los niños son suficientes y ahora se ve que no es así".

Le ha solicitado una respuesta a Carmen Pomar, para que diga "algo claro" y "deje de dar largas, a pesar de que la natalidad está creciendo en Pedroso".

También ha destacado que "este colegio llevaba más de 60 años abierto, está en perfectas condiciones para empezar a funcionar y solo hace falta un profesor, que es lo que tiene que poner la Xunta".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress