#Claves de la semana

Galicia a punto de finalizar la restauración de varios de sus grandes edificios

Las medidas tomadas en los últimos tiempos por la Xunta han permitido a edificios como la Catedral de Santiago o la Torre dos Moreno acercarse más al final de sus procesos.


|

Las medidas tomadas en los últimos tiempos por la Xunta han permitido a edificios como la Catedral de Santiago o la Torre dos Moreno acercarse más al final de sus procesos.


Torre dos moreno

Vista del edificio 'Torre dos Moreno', emblemático de Ribadeo, tomada  en 2005 por Antonio Gregorio | Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 2.1 España. 


La Xunta de Galicia se ha puesto manos a la obra para acometer las restauraciones de varios de sus edificios históricos. La Ley de Rehabilitación aprobada en mayo de 2019 intenta agilizar con todo el tema burocrático para que puedan comenzar las obras de renovación y estas acaben cuanto antes.


Uno de los edificios que más pronto comenzó fue el, seguramente, más emblemático de la Comunidad. La Catedral de Santiago tiene aprobado el proyecto de la restauración de su interior desde hace tiempo y se espera que para finales del 2019, principios del 2020, hayan acabado.


La Xunta trabaja en varios proyectos


Por el mismo camino avanza la rehabilitación de la Torre dos Moreno de Ribadeo. Este edificio, tan simbólico de la localidad que se toca con Asturias, necesita una reforma importante y se espera que pronto se acometa y, por lo tanto, pueda volver a lucir como en sus mejores días.


Catedral de santiago

Catedral de Santiago de Compostela | Jose Luis Cernadas Iglesias (CC BY 2.0)



Y es que, la Xunta se ha propuesto conseguir que algunos de estos proyectos, que llevan estancados años, consigan salir adelante y puedan, por fin, tener una remodelación adecuada, como la que se ha iniciado recientemente en Noalla en referencia al Pazo de Quintáns.


Eso sí, algunas de estas intervenciones se están haciendo para poder darle una “segunda vida” a los edificios en cuestión. La intención es que estos puedan tener un nuevo uso, sobre todo para aquellos que están abandonados y el motivo para lo que fueron construidos en su momento ya no es tan importante, pudiendo cambiarles el interior salvaguardando siempre la belleza exterior.


El Canódromo de Meridiana, claro ejemplo de un segundo uso

Uno de los ejemplos a seguir en este sentido en el panorama nacional es el del Canódromo de la Meridiana, situado en Barcelona. Allí se corrían carreras de galgos en su momento, sin embargo tiene 10 años que no se utiliza para esto, quizá por la popularidad de la que gozan estas carreras en Reino Unido, donde podemos ver el English Derby con Magical Bale como gran favorito, o incluso el Puppy Trophy o el Irish Grayhound Derby. Es por esto que desde el 2016 se ha convertido en un espacio de oficinas al estilo ‘coworking’, un modelo muy utilizado tanto en España como en Europa.


Aunque, no hay que olvidarse de que las carreras de galgos están teniendo una importante repercusión en nuestro país. Pero, lo cierto es que cada vez se utilizan menos los canódromos, ya que lo normal aquí es que se compita en la modalidad de campo, la que se escoge en el Campeonato de España de Galgos que en el 2020 tendrá su LXXII edición. A la anterior acudieron unas 40000 personas que vibraron con la emoción de la competición.



En resumen, parece que la intención de la Xunta para restaurar edificios históricos de gran importancia en Galicia ha comenzado con buen pie, pero deberá continuar por los mismos senderos para que finalmente acabe llegando a buen puerto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE