Maquiavelo en Ourense: "El fin siempre justifica los medios", razona Jácome tras investir a Baltar

|

El líder de Democracia Ourensana tiró de maquiavelismo para tratar de justificar su viraje, completado hoy con la investidura de Manuel Baltar como presidente de la Deputación. Jácome no hizo caso a los últimos llamamientos del PSOE e incluso culpó a los socialistas de que DO traicionase su promesa.  Eso, si, la legislatura empieza ya con grietas internas -hace unos días dimitió la concejala Ana Isabel Bertólez- y externas -los diputados localistas no aplaudieron el discurso de Baltar como reproche al PP por no aplaudir el de Jácome.



BALTAR Y Ju00c1COME PLENO INVESTIDURA


Baltar algo le dijo a Jácome en el pleno que no quiso que nadie escuchase


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome ha culpado a los socialistas de la investidura de José Manuel Baltar Blanco como presidente de la Diputación de Ourense. "Jamás deberíamos perdonar al PSOE por lo que nos ha obligado a hacer", ha manifestado en alusión al pacto para formar un gobierno de coalición con el PP tanto en la provincia como en la ciudad.


Además, ha dicho estar "totalmente orgulloso" y ser consciente de "haber hecho lo correcto" al pactar con el PP porque "lo único que importa es el fin". "Dentro de la realidad el fin siempre justifica los medios", ha concluido.


De este modo, en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Pleno de constitución del gobierno provincial se ha referido a que "fueron los votos" y "las circunstancias" los que no dejaron otra salida.


A pesar de que los dos diputados de Democracia Ourensana han mostrado su apoyo este viernes a Baltar para que obtuviese la mayoría absoluta al frente de la Diputación provincial, su líder, Jácome hace una lectura positiva. "La auténtica noticia es que DO ha tomado la alcaldía y que Baltar no tiene mayoría absoluta, con lo cual debe consensuar con nosotros", ha explicado.


"LA GENTE TIENE DERECHO A CAMBIAR"

Jácome ha insistido, en referencia a la forma de gobernar en la Diputación, en que "ahora nada va a ser como antes" porque "la gente tiene derecho a cambiar" y ahora los suyos "van a condicionar el gobierno".


El actual alcalde de la ciudad de Ourense, gracias a los votos de sus eternos rivales del Partido Popular, vislumbra "un gobierno sólido" porque "realmente los compañeros de viaje incómodos e imposibles eran el PSOE, el BNG y Ciudadanos".


En este contexto, ha calificado al PSOE como "los auténticos causantes de esta situación" y ha subrayado que les hubiera gustado "el pleno al 15", en alusión a echar a Baltar. "Nuestra primera opción siempre fue el pacto a cuatro, pero la avaricia del PSOE rompió el saco", ha añadido.


GUERRA DE APLAUSOS ENTRE LOS SOCIOS DE GOBIERNO

Preguntado por el motivo de la ausencia de aplausos por parte de sus diputados, Armando Ojea y Miguel Caride, después de la elección de Baltar como presidente, Jácome se ha limitado a responder que se ha tratado de "una contrapartida", luego de que el PP tampoco aplaudiese su discurso en el Ayuntamiento.

relacionada Ciudadanos se muestra "muy orgulloso" de presentar a una mujer como candidata a presidir la Diputación de Ourense
relacionada El BNG lamenta que la Diputación de Ourense sea "solo la casa de unos pocos"
relacionada El PSOE ve al "inhabilitado" Baltar tras el pacto de la Diputación, que tacha de "operación de traición" a Ourense
relacionada Baltar, presidente de la Diputación de Ourense con mayoría absoluta gracias a los votos de DO: "Somos un gobierno único"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress