¿No sabes qué estudiar? Estos son los 30 perfiles profesionales que más demandan las empresas

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El informe, elaborado por Feuga, servirá para construir el nuevo mapa de titulaciones y se completará con una segunda fase.


Brazo robótico de Mars 2020



Un estudio, impulsado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y Feuga, ha identificado y determinado los 30 perfiles profesionales que más se demandarán en los próximos años en paralelo a la evolución tecnológica y social, y que servirá de cara a la elaboración y construcción de un nuevo mapa de titulaciones para el sistema universitario gallego.


Este catálogo es el resultado de la primera fase de la iniciativa 'Galicia 2030' que tendrá una segunda parte, que finalizará entre mayo y junio del próximo año, con un análisis pormenorizado del mapa de titulaciones actual en relación a estos perfiles profesionales y el contexto internacional, con el objetivo de afinar una nueva propuesta académica en el horizonte del año 2030.

Entre ellos se encuentran perfiles de carácter transversal, con competencias prioritarias de cara a los próximos años, como especialistas en inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, sistemas aéreos no tripulados, arquitectos big data, ciberseguridad, economía circular o automatización industrial.

Otros se caracterizan por ser roles específicos y de carácter estratégico para sectores muy determinados de la industria, entre ellos abogado tecnológico, gobierno digital, innovación educativa, tratamiento avanzado de aguas o especialista en vehículos autónomos.

El estudio ha analizado más de 20 sectores económicos y 19 tendencias tecnológicas, ambientales y socioeconómicas. Estos representan el 90 por ciento del PIB actual de Galicia y ha permitido estudiar más de 150 roles profesionales, a través de decenas de entrevistas con expertos y la participación con representantes de estos sectores y especialistas en diferentes mesas de trabajo y actividades colaborativas.

Los trabajos consistieron en el análisis del impacto de estas tendencias tecnológicas, socioeconómicas y ambientales desde el punto de vista del empleo en los sectores de la economía gallega especificando e identificando, además, las diferentes competencias requeridas en materia de formación.

El informe indica que el desarrollo económico y social de Galicia estará condicionado en gran parte por la capacidad del sistema educativo adaptarse con agilidad a las demandas cambiantes del mercado y el tejido empresarial, de modo que gran parte de estos perfiles profesionales incluidos en el catálogo surgirán "en la práctica totalidad" de estos sectores a raíz de la transformación digital.


IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS 'STEM' 

Entre las conclusiones alcanzadas por el documento, destaca la alta especialización y cualificación requerida para estos profesionales, y sobre todo la importancia que tendrán las competencias 'STEM', en creatividad y diseño en los próximos años.


Los conocimientos y habilidades tecnológicas tendrán que estar acompañadas de capacidades de resolución de problemas, razonamiento, pensamiento crítico, curiosidad y adaptación a los cambios constantes, del mismo modo que las competencias relacionadas con ciencias sociales y humanidades en nuevas áreas digitales serán claves para el futuro laboral.

El informe indica, a su vez, que los currículos tendrán que ser "transversales y flexibles", por lo que esperan un cruce entre diferentes disciplinas y conocimientos complementarios para responder a los nuevos retos profesionales.

Es por ello que la oferta universitaria tendrá que adaptarse a las demandas del tejido empresarial, para mejorar la empleabilidad de los titulados, lo que implicaría "una revisión exhaustiva" del mapa actual de titulaciones "y un cambio en su concepción" o incluso un modelo dual, similar a la FP, en el que se combine la formación académica con al experiencia en empresas.


UN TRABAJO "IMPRESCINDIBLE"

En rueda de prensa, la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha incidido en la necesaria adaptación de la oferta formativa a los perfiles profesionales y al mercado laboral, en el que las TIC y las tecnologías serán "áreas clave para el futuro" de Galicia.


El nuevo mapa de titulaciones "ya tiene en cuenta esta tendencia", ha añadido, del mismo modo que se están empezando a introducir la vocación científica y las nuevas tecnologías en la enseñanza primaria. Junto a ello, el talento, el trabajo en equipo o la creatividad serán factores "crítico para los roles del futuro" y el "elemento diferenciador" que determinará la empleabilidad.

Es por ello, que la formación es esencial en esta tarea, ha insistido, dado que se trata de competencias y habilidades que se adquieren "desde las edades más tempranas". Asimismo, las lenguas extranjeras ya no serán un añadido, sino un "requisito" más en las profesiones del futuro.

Javier Pereiro, director de Feuga, ha señalado que en Galicia "se están dando pasos" en este sentido, aunque de momento existe un "déficit de este tipo de perfiles", del mismo modo que en todos los países y territorios del entorno.

Pomar ha recordado que cualquiera modificación que surja respecto al cambio del mapa de titulaciones en un futuro llevará consigo una "negociación y consenso previo" con las tres universidades gallegas. A pesar de ello, ha considerado que la flexibilidad de la oferta está "garantizada", recodando, que se acaban de introducir grados de nueva implantación y se han incrementado plazas en otros con alta demanda de alumnado.

"No se trata de que desaparezcan todas las titulaciones", ha matizado, sino de trabajar en una "adaptación progresiva" del catálogo en el que unos títulos desaparecerán y otros necesitarán una adaptación y reformulación, en función de las demandas del mercado.

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