#Claves de la semana

​Inés Rey: “De PP y Ciudadanos hace tiempo que dejé de esperar lealtad institucional y sentido de Estado”

La primera alcaldesa electa de la historia de A Coruña atiende a Galiciapress para narrar como están siendo estos primeros días de gobierno municipal. La regidora socialista no cierra la puerta a lograr un pacto con Marea Atlántica o BNG, ahora o en el futuro, aunque asume que en principio tendrán que gobernar en solitario. A su vez, pide responsabilidad a PP, Ciudadanos y especialmente a Unidas Podemos para poder investir a Sánchez, algo que considera clave para la aprobación del tan reclamado Estatuto Electrointensivo. “Si no estuviera en funciones (el gobierno) ya estaría convocado el Consejo de Ministros para aprobar el Estatuto Electrointensivo”, alega.


|

La primera alcaldesa electa de la historia de A Coruña atiende a Galiciapress para narrar como están siendo estos primeros días de gobierno municipal. La regidora socialista no cierra la puerta a lograr un pacto con Marea Atlántica o BNG, ahora o en el futuro, aunque asume que en principio tendrán que gobernar en solitario. A su vez, pide responsabilidad a PP, Ciudadanos y especialmente a Unidas Podemos para poder investir a Sánchez, algo que considera clave para la aprobación del tan reclamado Estatuto Electrointensivo. “Si no estuviera en funciones (el gobierno) ya estaría convocado el Consejo de Ministros para aprobar el Estatuto Electrointensivo”, alega.


Inés Rey, alcaldesa de A Coruña


La alcaldesa Inés Rey hizo balance para Galiciapress


¿Cómo están siendo estos primeros días desde su aterrizaje en la alcaldía?

Intensos. El ayuntamiento es una máquina que no puede estar parada con independencia de la corporación que gobierne. Los procedimientos siguen, los ciudadanos siguen teniendo necesidades…de modo que aunque seas nuevo y llegues por primera vez tienes que aterrizar con todo el trabajo encima de la mesa y ponerte a funcionar.


La acogida de los funcionarios y funcionarias ha sido magnifica. Ellos hacen todo mucho más fácil, facilitan y apoyan. Ahora ya tenemos constituido el Gobierno Municipal y venimos de hacer la primera junta para los nombramientos. Estamos empezando a trabajar en estos primeros días y ahora con cada concelleiro trabajando ya en su respectiva área va a ser todo mucho más ágil.


Hay un tema relacionado con el Tribunal de Cuentas y la Autoridad Portuaria de A Coruña, de la que forma parte el ayuntamiento, que está de actualidad. El presidente de la Autoridad Portuaria reaccionó a las informaciones afirmando que las presuntas irregularidades vienen de la anterior legislatura, aunque el Tribunal de Cuentas achaca responsabilidades a él, al que le piden la devolución de una cantidad de dinero. ¿Qué papel jugará el ayuntamiento en este tema?

Me faltan datos precisos del asunto para poder hacer una valoración mucho más extensa, por lo que no quiero entrar en muchos detalles, porque insisto que me faltan datos. Lo que sí es cierto que cada tribunal tiene sus procedimientos y lo que hará e hizo siempre este ayuntamiento,  y lo hará este Gobierno Municipal, será respetar todos los procedimientos que existan, sean del Tribunal de Cuentas o sean de otro organismo. Por lo tanto no vamos a hacer valoraciones por ahora.


Sobre el décimo aniversario de la consideración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué planes tienen, además de las exposiciones en la Torre, para poner en valor ese aniversario?

Fue emocionante formar parte del inicio de los actos de conmemoración de un hecho histórico. Quiero aprovechar para reconocer la labor realizada por la vía civil del Doctor Vázquez Iglesias y de Segundo Pardo Ciórraga, que lucharon durante muchos años para lograr ese distintivo, y en el plano político reconocer a Javier Losada y Enrique Tello, quienes fueron capaces de conseguir que la Torre de Hércules fuese declarada patrimonio de todos.

Hay especies anfibias únicas en Europa en el contorno de la Torre de Hércules

A partir de ahí da la sensación de que se abandonó el contorno de la Torre, aunque hay trabajos para la conservación y protección de la flora y la fauna típicas de allí, incluso hablé personalmente con los trabajadores de hábitat que me comentaron que hay especies anfibias únicas en Europa y que están en esa zona. Por lo tanto tenemos la labor y la obligación de conservación y potenciación de ese espacio y no se hizo el Centro de Interpretación de la Torre como marcaba UNESCO, y no se puede demorar mucho más. Hablaremos y construiremos ese centro, aunque hay que valorar donde al tratarse de espacios protegidos, respetando el entorno. Además hay que darle una vuelta a ese aparcamiento que hay de caravanas porque a veces no dejan apreciar la Torre desde abajo y rompen el entorno.


En los últimos días se han dado pasos para encontrar una solución definitiva para el problema de Alcoa. Un problema al que le ha afectado notablemente el hecho de que el gobierno central siga siendo un gobierno en funciones. ¿Hasta qué punto esto ha repercutido no tener un gobierno que pueda tomar una decisión determinante al respecto del estatuto electrointensivo?

Pues ha repercutido en todo. Si no estuviera en funciones ya estaría convocado el Consejo de Ministros para aprobar el Estatuto Electrointensivo que recoge una de las demandas del Comité de Empresa de Alcoa como es la especificación para las industrias hiperelectrointensivas como es el caso de la factoría coruñesa y que se rebajasen los precios. Se recibieron ayudas europeas por 200 millones de euros para compensar el tema de las emisiones. Lo que pasa es con ese estatuto, que por cierto iba a ir al Congreso de Ministros del 23 de abril pero no fue posible porque la Comisión Nacional de Mercados y Competencia hizo unas alegaciones de carácter técnico y administrativo que ya están solventadas y que por lo tanto en el próximo Consejo de Ministros ya se va a aprobar el estatuto, pero de momento no hay un gobierno que pueda ejecutarlo.


Hay una investidura el día 22 y quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas porque es muy fácil acudir a una manifestación a hacer la foto y después no permitir que exista un gobierno que pueda convocar un Consejo de Ministros para aprobar ese estatuto. Yo espero que en la responsabilidad colectiva esté también la responsabilidad  de no hacer que se repitan las elecciones, porque de ser así el estatuto todavía tardará mucho más.


Es un poco como hizo el BNG en A Coruña, que sin entrar en el gobierno y reafirmando que haría una oposición crítica con el ejecutivo, sí firmó un acuerdo de directrices políticas con el PSdeG coruñés. ¿Cree que esa debería ser la postura a nivel estatal de PP y Ciudadanos?

No me refería tanto a PP y Ciudadanos, partidos de los que hace tiempo dejé de esperar lealtad institucional respecto a las instituciones y sentido de Estado, por mucho que enarbolen la bandera cada vez que pisan la calle. Yo hablaba de otras fuerzas políticas, directamente de Unidas Podemos. Si es verdad que las contradicciones en las que caen PP y Ciudadanos a veces son tan claras que a mí me ponen colorada, porque escuchar a Ignacio Aguado pidiendo la abstención de Gabilondo para facilitar el gobierno en Madrid pero cuando se le pregunta si ese planteamiento no es también valido a nivel estatal responde que “son cosas diferentes”.


Yo no espero mucho, lamentable, ni de PP ni de Cs, y mucho menos después de ver esos pactos secretos y no tan secretos con la fuerza de ultraderecha de Vox. Insisto: me refería a Unidas Podemos, porque pienso que no está teniendo una actitud responsable de cara a facilitar la gobernabilidad.


Por el contrario, vimos aquí como el BNG y mismo Marea Atlántica facilitaron la investidura, se sentaron a dialogar y con los nacionalistas incluso tenemos un documento, ya que en la política municipal en los programas existen muchas coincidencias en temas de ciudad que sobrepasan las siglas políticas y que son de estricto calado municipal, y en esos temas tenemos que estar de acuerdo. O estamos con el BNG o estamos con Marea Atlántica, a expensas de que se termine de perfilar un documento programático donde pongamos puntos en común y que la acción de gobierno pueda sacarlos adelante, con los votos de unos y otros, siempre y cuando se respeten esos acuerdos. Y estamos en la línea de respetarlos y llevarlos a cabo, y así lo demostraremos en este inicio.


Entiendo que el plan a largo plazo es gobernar en solitario con apoyos puntuales.

No aventuro nada porque la verdad es que los mandatos dan vueltas. Pero nosotros tenemos que empezar a gobernar desde ya e iniciamos este mandato en solitario porque no se dieron las circunstancias para hacer un gobierno de coalición con las otras fuerzas progresistas. Pero ya dijimos que no se descarta nada.


Esto dura cuatro años, las formaciones políticas pueden cambiar de criterio e incluso podemos tejer esas redes de confianza necesarias para poder gobernar en coalición, circunstancia que hoy por hoy no se da, pero que no podemos descartar que se pueda dar dentro de dos años por ejemplo. No cierro la puerta a nadie, mis puertas están abiertas para todos, tanto en el plano municipal como político.


Hace poco Feijóo dio a entender en una respuesta a Leiceaga que planea presentarse el próximo año a las elecciones autonómicas. ¿Cómo están las relaciones institucionales con la Xunta y qué valoración hace de ese anuncio de Feijoo? ¿Tiene posibilidades reales el PSdeG de liderar un cambio en Galicia después de los éxitos cosechados en las generales y municipales?

Tiendo a no valorar las decisiones políticas del resto de partidos, más allá de respetarlas y lógicamente desde la lealtad política e institucional, básicamente porque tampoco me gusta que valoren las de mi partido. Respeto profundamente que Alberto Núñez Feijoo se vuelva a presentar como respetaría que dijese que se marcha a casa o que asume otro tipo de cargo político. Es una decisión, no sé si de las bases porque creo que en el Partido Popular las bases no deciden estas cosas, en el PSdeG sí, pero es una decisión de ellos y yo la respeto.


Con todo pienso que el ciclo político del PP en Galicia está agotado. Ya no tienen proyecto, su gestión es nula y nefasta e incluso fue dañina para los gallegos y gallegas con una política de recortes terrible y creo que ya hemos tenido suficiente con el Partido Popular. Además la ciudadanía ya los viene avisando, lo hizo en las generales donde por primera vez en la historia los socialistas fueron primera fuerza, avisaron en las municipales donde el PP no gobierna en ninguna de las siete grandes ciudades y además le dio a través de un pacto indigno la alcaldía a Jácome a cambio de mantener a Baltar en la Diputación. Eso lo tendrá que explicar Feijoo si encuentra un hueco para hacerlo.

El PP le dio la alcaldía a Jácomea través de un pacto indigno; Feijoo lo tedrá que explicar.

La ciudadanía habló dos veces, hablará la tercera en las autonómicas para decir que su ciclo se ha agotado y que hay una alternativa por la izquierda que está encabezada por el PSdeG de Gonzalo Caballero, que está en disposición de volver a gobernar en Galicia. Tenemos entre diez y quince meses por delante, pero Gonzalo bien trabajando muy duro en los últimos años y los resultados están a la vista con estos éxitos y estoy convencida del éxito de las próximas autonómicas.


Con respecto a la economía, aquí en A Coruña Inditex es una de las empresas con mayor peso en la zona, tanto en el tejido económico como social de la ciudad. En las últimas elecciones surgió una cierta polémica suscitada por Unidas Podemos relacionada con las donaciones de Amancio Ortega. Dado el valor de la compañía a nivel local, ¿cómo se vivió aquí esa polémica? Se comenta que incluso perjudicó electoralmente a Unidas Podemos…

No sé si eso fue el detonante del resultado electoral, creo que hay más motivos que deberían analizar. Es uno más, pero uno más de un discurso ciertamente demagógico que tienen. En A Coruña sentó mal y solo hacía falta preguntar a los ciudadanos para comprobarlo. Y políticamente pienso que es un error, porque yo, por ejemplo, defiendo los servicios públicos como la sanidad y la educación pública como no puede ser de otra manera, pero la defensa a ultranza y radical de los servicios públicos gestionada con fondos públicos no está reñida con que en ocasiones las empresas, en su Responsabilidad Social Corporativa, hagan una donación o aporten algo que evidentemente ayude a estos servicios públicos.


Si en su RSC una fundación, como es el caso de la Fundación Amancio Ortega, colabora con un ayuntamiento para crear un centro de día, una residencia de ancianos, dar soporte al tercer sector y llegar donde los recursos municipales no llegan, bienvenido sea. Ceo que es un error de base y político criticar esa decisión y hacerlo con la inquina y rabia con la que se hace. Yo sigo defendiendo los servicios públicos y no soy partidaria de la caridad; sí de la solidaridad, de que el que más tiene pueda dar a quien menos tiene. Y eso es algo que ha hecho Inditex a la ciudad de A Coruña y a Galicia.  

relacionada ​Inés Rey: “He hablado con Pedro Sánchez y tengo su compromiso para la defensa de Alcoa”
relacionada La alcaldesa de A Coruña pide responsabilidad para permitir un gobierno que pueda darle estabilidad a Alcoa
relacionada La alcaldesa de A Coruña anima a "proteger" la Torre de Hércules en su 10º aniversario como Patrimonio de la Humanidad
relacionada Principio de acuerdo entre Alcoa y Parter para la venta de las plantas; el ERE se amplía hasta el 31 de julio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE