#Claves de la semana

​Los socialistas y Marea Atlántica alcanzan un acuerdo programático en A Coruña

Hace unos días la alcaldesa Inés Rey afirmaba en una conversación para este medio que no descartaba alcanzar un acuerdo y que mantenía sus puertas abiertas. Ahora, el  principio de acuerdo, similar al alcanzado y firmado entre el PSOE y el BNG, deberá ser ratificado hoy por las bases de Marea Atlántica, que no formará parte del gobierno municipal. 


|

Hace unos días la alcaldesa Inés Rey afirmaba en una conversación para este medio que no descartaba alcanzar un acuerdo y que mantenía sus puertas abiertas. Ahora, el  principio de acuerdo, similar al alcanzado y firmado entre el PSOE y el BNG, deberá ser ratificado hoy por las bases de Marea Atlántica, que no formará parte del gobierno municipal.


Xulio Ferreiro e Inés Rey mantienen un encuentro institucional de cara al traspaso de poderes


Inés Rey en un encuentro con Xulio Ferreiro, exalcalde de A Coruña y por entonces líder de Marea Atlántica


El anuncio de la cuerdo fue anunciado por las dos fuerzas políticas, y ahora solo queda esperar la decisión que tomen las bases para que se repita la fotografía que hace días tuvo a Inés Rey y Francisco Jorquera como protagonistas, pero ahora con el representante de la Marea Atlántica en lugar del líder nacionalista.  


"El pasado 26 de mayo, la ciudadanía de A Coruña votó claramente en favor de un gobierno progresista en su ayuntamiento. La Marea Atlántica y el PSdeG-PSOE acordamos sumar esfuerzos para construir una mayoría suficiente de carácter progresista con objeto de sacar adelante las políticas transformadoras que demandan las vecinas e vecinos de nuestra ciudad", señala el comunicado, recalcando que el pacto se alcanza en pro de “una agenda social transformadora”.



El área metropolitana de A Coruña, la gratuidad de la enseñanza para los niños de 0 a 3 años, las bonificaciones para determinados colectivos sociales en el transporte público o la "recuperación" del borde litoral son algunos de los puntos fijados en el pacto, además de compromisos en materia de infraestructuras o impulsar ordenanza de igualdad. Del mismo modo, emplazan hasta septiembre las negociaciones en torno a los presupuestos municipales


"NO SE DESCARTA NADA"

El anuncio llega pocos días después de la conversación mantenida entre este medio y la alcaldesa herculina, en la que, si bien admitía que las “circunstancias” no se daban en ese momento para poder alcanzar un acuerdo, no rechazaba poder alcanzarlo en el futuro a pesar de tener que empezar a gobernar en solitario.


No aventuro nada porque la verdad es que los mandatos dan vueltas. Pero nosotros tenemos que empezar a gobernar desde ya e iniciamos este mandato en solitario porque no se dieron las circunstancias para hacer un gobierno de coalición con las otras fuerzas progresistas. Pero ya dijimos que no se descarta nada”, afirmó la edil coruñesa.


Marea atlantica negociacion


Negociación entre Marea Atlántica y PSdeG


“Esto dura cuatro años, las formaciones políticas pueden cambiar de criterio e incluso podemos tejer esas redes de confianza necesarias para poder gobernar en coalición, circunstancia que hoy por hoy no se da, pero que no podemos descartar que se pueda dar dentro de dos años por ejemplo. No cierro la puerta a nadie, mis puertas están abiertas para todos, tanto en el plano municipal como político”, sentenció la alcaldesa socialista. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE