Marea de Vigo denuncia la aplicación de herbicidas con "alta toxicidad" y demanda los protocolos de seguridad
Marea de Vigo-Son En Común ha demandado información sobre los protocolos de aislamiento y seguridad de las zonas ajardinadas de la ciudad en las que, según ha denunciado, se aplican herbicidas con una "alta toxicidad".
A través de un comunicado, ha incidido en que los propios trabajadores han alertado de la toxicidad de las sustancias y ha hecho hincapié en que se han detectado intoxicaciones en perros que habían transitado por zonas en las que se habían utilizado.
Ante esta situación, ha exigido que el gobierno local detalle si se emplean herbicidas con presencia de glisofato, ya que, según ha recordado, ha sido cuestionado por la Unión Europea (UE) debido a sus efectos "nocivos y cancerígenos". Así, ha señalado que varios ayuntamientos gallegos ya han abandonado su uso debido a sus consecuencias.
A ese respecto, la formación ha apuntado que, si se aplica este herbicida en Vigo, será necesario acotar las zonas en las que se emplea y ha resaltado que existen protocolos para núcleos de población y canales de agua a los que se deberá dar cumplimiento.
En esta línea, ha recordado que, según la Directiva Marco para el uso de plaguicidas y Real Decreto 1311/2012, el Ayuntamiento debería prohibir el uso de herbicidas que contengan glisofato.
De este modo, ha puesto el foco en el hecho de que esta sustancia ha sido catalogada como "probablemente cancerígena para los seres humanos" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Escribe tu comentario