#Claves de la semana

El SERGAS manda al gerente de Vigo a Ourense y viceversa

El Servicio Galego de Saúde intercambia las gerencias de las dos áreas con el fin de atender y solucionar las protestas que se venían dando en las dos zonas, especialmente por la dimisiones vividas en el área viguesa, aunque para SERGAS la gestión de Félix Rubial fue "una exitosa etapa de cuatro años".

|

El Servicio Galego de Saúde intercambia las gerencias de las dos áreas con el fin de atender y solucionar las protestas que se venían dando en las dos zonas, especialmente por la dimisiones vividas en el área viguesa, aunque para SERGAS la gestión de Félix Rubial fue "una exitosa etapa de cuatro años".


Rubial 1


Felix Rubial


El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha anunciado este viernes el cambio de los hasta ahora gerentes de las áreas de sanitarias de Vigo, Félix Rubial, y Ourense, Julio García Comesaña, que intercambiarán gerencias con el fin de "acometer nuevos retos".


El cambio de gerencia en Vigo se produce después de que una veintena de jefes de servicio de Atención Primaria dimitiera y de diversas protestas y huelgas para denunciar la situación de sobrecarga en este nivel asistencial, por la que pidieron el relevo de Rubial, al que no reconocían como interlocutor en el conflicto.


En un comunicado de prensa, el Sergas ha informado de que Félix Rubial Bernández ha sido nombrado responsable de la EOXI de Ourense y Julio García Comesaña nuevo gerente del área de Vigo.


"Con estos nombramientos el Sergas apuesta por adaptar la dirección de las dos EOXIs a los objetivos de completar la integración de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria y la implantación efectiva del plan gallego de Atención Primaria", anuncian.


Para el Sergas, Félix Rubial, que ejerció de director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas entre 2012 y 2015, fecha en la que se puso al frente de la gerencia viguesa, "culmina una exitosa etapa de cuatro años durante la que pilotó en el área de Vigo el proceso de reordenación asistencial más complejo que se ha cometido en España".


"Esta vertebración consolidó el modelo de especialización avanzada de los hospitales Nicolás Peña, Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, convirtiendo este último en un centro de vanguardia avalado por todos los indicadores asistenciales, tecnológicos, docentes e investigadores", ha explicado la Administración sanitaria autonómica.


Al mismo tiempo, en el marco de Atención Primaria, frente a las críticas de profesionales del área de Vigo, el Sergas ha incidido en que "se incrementó la capacidad resolutiva de los centros de salud y se concentró la construcción de nuevas infraestructuras" que, ha añadido, "permitieron completar un nuevo mapa más ordenado, mejor dotado y dimensionado para afrontar los nuevos retos sanitarios".


En este sentido, para el Servizo Galego de Saúde, "bajo la premisa el paciente es lo primero", Rubial "introdujo también varias medidas encaminadas a priorizar la humanización en la actividad asistencial".


NUEVA ETAPA

En su nueva etapa en Ourense, Rubial "aborda el desarrollo del plan funcional y de espacios del CHUO", ha destacado el Sergas, así como las "distintas actuaciones de mejora y reforma proyectadas tanto en el ámbito hospitalario, en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, como en los centros de salud del área ourensana", ha apostillado.


Mientras, Julio García Comesaña, que ejercía de gerente de Ourense desde marzo de 2018 y "cuenta con una amplia trayectoria profesional", han indicado las mismas fuentes, "acomete una nueva etapa en la que se desarrollarán los objetivos de la Estratexia XXI para el área de Vigo", se completará la reforma integral del Hospital Meixoeiro, se seguirá desarrollando el proyecto de humanización del área sanitaria y se priorizará el remate de los nuevos centros de salud proyectados, han detallado.


La Consellería de Sanidade ha valorado que como gerente de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco, García Comesaña "reforzó la apuesta del Sergas por uno de los principales polos de referencia para la investigación e innovación sanitaria en el desarrollo de proyectos de I+D+i". Además, ha recordado que desde la dirección del Complexo Hospitalario de Vigo "participó en la reordenación del área sanitaria de Vigo, que se desarrolló en los últimos años".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE