#Claves de la semana

La Xunta asegura la financiación de 34 investigadores postdoctorales hasta octubre

Sufragará la ampliación de contratos de las personas que estuvieran de baja de maternidad para se evalúen con la próxima promoción en 2020

|

La Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional ha acordado financiar hasta el día 15 de octubre los contratos de 34 investigadores postdoctorales de la promoción 2016 contratados a través del programa autonómico I2C por las tres universidades gallegas.


Investigadora de la UGR


Así lo ha anunciado este lunes el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, quien ha explicado que estas personas acabaron el pasado 30 de junio la primera fase de este programa (de tres años) y están pendientes de evaluación en las próximas semanas para incorporarse a la modalidad B (de dos años).

Asimismo, ha indicado que la medida se adopta después de que, el pasado viernes, día 5 de julio, las universidades gallegas presentasen una solicitud formal a la Xunta para la firma de un acuerdo que permitiese financiar los contratos temporales de estas personas desde la actualidad hasta que finalice su proceso de evaluación.

Ante ello, el secretario xeral de Universidades ha explicado que el departamento autonómico enviará este mismo lunes un escrito a las tres instituciones a través del que acepta su propuesta con el objetivo de que los nuevos contratos con los afectados estén en firmados "esta misma semana".

En concreto, la pasada semana estos investigadores enviaron un comunicado a los medios en el que acusaban a la Xunta de dejarlos sin contrato durante cinco meses por "falta de voluntad y previsión".

Al respecto, el secretario xeral de Universidades ha recordado que el propio programa se articula en dos fases y es una vez que termina la primera cuando los investigadores se evalúan para poder acceder a la modalidad B, "un contrato adicional de dos años" para aquellos que obtienen las "mejores calificaciones".

Por ello, ha incidido en que "no hay un encadenamiento de contratos" sino que se trata de una fase "que termina" y otra que se inicia. "Son dos contratos totalmente diferentes para dos fases", ha subrayado para explicar que este año "la demora es un poco mayor" --dos meses más-- porque al inicio del programa en 2016 "hubo recursos que atender" y que llevaron a que varias personas "se incorporasen un mes más tarde".

"Otra cosa que se dice es que se alarga mucho el periodo de resolución y que pasan cinco meses hasta que se sabe si se obtiene una ayuda de modalidad tipo B. Es el calendario mínimo respetando los plazos legales", ha precisado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la directora xeral de Promoción Científica, María Jesús Tallón.

Debido a esta cuestión, el secretario xeral de Universidades ha destacado que la Xunta será pionera y "dejará muy atrás lo que hace el Estado" para "ser una referencia de mejora en este tipo de acciones" al asegurar que estos 34 afectados tengan un "contrato temporal" que les garantice mantener la relación con cada universidad hasta el 15 de octubre.


ADELANTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Además, Díez de Casto ha destacado que la Xunta también ha decidido adelantar el proceso de evaluación en próximas convocatorias a "varios meses antes de que termine el contrato" para que, cuando este finalice, los investigadores ya tengan "una evaluación positiva o negativa".

"Ya les comentamos a los representantes postdoctorales que eso era posible, que igual que puede beneficiar a algunos pude perjudicar a otros, pero fue una petición unánime de las tres universidades", ha señalado.


MATERNIDAD Y PATERNIDAD

En su intervención, el responsable de Universidades ha recordado que, en la actualidad, los contratos de investigación se prorrogan por el tiempo que duren las bajas de maternidad y paternidad.

Al respecto, ha destacado que la Xunta dará un paso más y se "compromete" con las universidades a financiar "las extensiones de los contratos para estas personas hasta que termine el periodo de la siguiente promoción" de forma que "puedan presentarse en el 2020 en las mismas condiciones que el resto de compañeros".

Con estas "tres mejores", conforme ha apuntado, la Xunta cubre "todas las peticiones hechas por las universidades y los investigadores. "Me imagino que las universidades aceptarán y tendremos resuelto el problema y evitaremos que suceda el año que viene ya que tendremos la evaluación fina cuando termine el contrato", ha indicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE