#Claves de la semana

Las jubiladas gallegas: "las peor pagadas" de España, denuncia USO

Con una pensión media de 718,20 euros al mes, las mujeres gallegas perciben un salario por hora 2,02 euros menor que los hombres.


|

Con una pensión media de 718,20 euros al mes, las mujeres gallegas perciben un salario por hora 2,02 euros menor que los hombres. 



Jubilados, en una imagen de archivo.
Las jubiladas gallegas son "las más pobres de España", al percibir una pensión media de 718,20 euros al mes, según asegura la Unión Sindical Obrera (USO) a partir de un informe elaborado por su gabinete de estudios.

El documento, denominado 'Situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación', refleja, asegura la USO en un comunicado, que las jubiladas de Galicia cobran en torno a 40 euros menos que las de Murcia, las segundas en la lista de "peor pagadas". La diferencia con respecto a los hombres gallegos es de 411 euros menos para ellas.

En cuanto a la media nacional, las pensiones de las mujeres de Galicia son, de media, 140 euros menores. Además, las madrileñas, las "mejor pagadas" de España, cobran por encima de 300 euros más.

La secretaria de Comunicación y Estudios sindicales de la USO, Laura Estévez, expone que estas diferencias son "una consecuencia lógica de dos factores: por un lado, los salarios bajísimos de Galicia, especialmente para las mujeres; y por otro, las jornadas parciales, donde ellas cuatriplican a los hombres. A menos horas cotizadas y peor remuneradas, menor pensión".

Asimismo, para Estévez, los datos extraídos del informe de la USO rechazan la existencia de una única brecha, sino que hay "múltiples brechas de género a las que aún se enfrenta la mujer en el mundo del trabajo".

"Las jornadas parciales, por ejemplo, están íntimamente relacionadas con el rol de cuidadora, tanto de hijos como de mayores, lo que las obliga a aceptar jornadas de menos horas", apostilla la secretaria, quien también destaca que "el 23,5% de las gallegas ocupadas trabaja a jornada parcial", mientras que solo hacen lo mismo "el 6,7% de los hombres".


SALARIOS INFERIORES

Por otra parte, el informe de la USO también hace referencia a los salarios de las mujeres. Y en este apartado, Laura Estévez asegura que "una gallega cobra 2,02 euros por hora menos de media que un hombre".

"Las gallegas son las terceras que menos cobran --en España-- por hora en el mejor de los supuestos, que es el empleo estable. Con 12,96 euros por hora, solo está por detrás de Canarias y Murcia. Los hombres perciben 2,36 euros más", explica la secretaria de Comunicación y Estudios sindicales de la USO.

En brecha salarial, las mujeres gallegas están "en línea con la media nacional", ya que en el conjunto estatal perciben 2,17 euros menos por hora que los hombres.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE