Bomberos niegan falta de personal tras empezar a revertirse la privatización

|

La aplicación del modelo de gestión pública no ha provocado problemas laborales en el Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo. Así se lo han indicado a Galiciapress varias fuentes del sector, incluído en Comité de Empresa que lleva los parques del norte de la provincia.


Estas fuentes rechazan así del comunicado lanzado ayer por un grupo de compañeros. En él, se alertaba de que desde que la gestión es pública sen han producido despidos y hay varios parques que trabajan bajo mínimos, tirando de horas extras, lo que deterioraría la calidad de este servicio.



BOMBEROS PROTESTA CONTRA PRIVATIZACION



Visión que rechaza de plano el presidente del Comité de Empresa de los parques comarcales de bomberos del norte de la provincia de Lugo. Pablo Méndez  (CC.OO.) asegura que no hay ningún conflicto abierto y que, en general, los especialistas están contentos con el cambio de modelo, que todavía se está afinando en diálogo con la Administración.


Méndez reconoce, eso si, que algunos de los trabajadores temprales que cubrían bajas cuando los parques los gestionaban empresas como Veicar podrían no haber sido subrogados, pero insiste en que no hay ningún despido.  


Otras fuentes del sector explican a Galiciapress que los temporales no han sido subrogados porque no tenían derecho legalmente  y que ahora las substituciones han de ser cubiertas tirando de la bolsa de empleo público resultante de los procesos de selección de la Administración. "Problemas de personal cero. 25 bomberos en bolsa de trabajo y el resto de compañeros fijos deseando hacer horas extra por lo que el servició está cubierto como siempre", añaden.


Consultada porGaliciapress, la Deputación de Lugo elude hacer valoraciones.


EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS GALLEGAS, A DEBATE

No se trata de un problema laboral menor, circunscrito a Lugo y al sector de bomberos. Tras salpicar la Operación Enredadera a Veicar y la Xunta - la mayor empresa gestora de bomberos de Galicia- y tras años de movilizaciones de los técnicos, tres diputaciones se comprometieron a abandonar la polémica gestión privatizada impulsada por  el PP. Unicamente la de Ourense, que es precisamente la más citada en el sumario de la Enredadera al hilo de un presunto enchufe en O Carballiño, insiste en el modelo privatizado.


De las otras tres, la de Lugo es la que tiene más avanzado el proceso de gestión pública. De hecho, su Consorcio Provincial -participado por la Diputación y la Xunta- asumió la gestión antes del verano.


De cómo resulte la experiencia lucense tomarán buena nota sin duda las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, que tienen menos avanzada la recuperación administrativa del servicio.


De ahí la polvareda levantada por la queja de la que ayer se hizo eco Galiciapress, peculiar porque no es habitual que trabajadores de un servicio público critiquen su gestión directa, lo habitual es que arremetan contra el continúo avance de las privatizaciones desde hace lustros.


En juego en este cambio de modelo están docenas de millones que se gastan Xunta y diputaciones en encargar a Veicar y otras empresas que gestionen los parques y sus plantillas, pese a que todos los medios materiales -a diferencia de otros servicios de emergencias como las ambulancias- son públicos.



relacionada Denuncian falta de personal en los parques de bomberos
relacionada El fiscal pide investigar a un cargo de la Xunta y a otro de la Deputación de Ourense por la Operación Enredadera

1 Comentarios

1

Lo que es raro es que no hagan ningún tipo de gestión para comprobar si lo q están redactando es cierto!! No sé muy bien cuál es la seriedad de su periódico!! Pero creo que algún interés hay para publicar algo sin saber que hay de cierto

escrito por Cesar 16/jul/19    19:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress