#Claves de la semana

Agenda de actos de un Día Nacional de Galicia que cada vez más se celebra lejos de Santiago


Conciertos, presentaciones de libros, homenajes, manifestaciones, fuegos de artificio ... Santiago se inunda estos días con cientos de eventos al hilo de la celebración del Día Nacional de Galicia. Tanto que son ya varias las formaciones que este 2019 programan sus eventos fuera de Compostela. He aquí un resumen, no exhaustivo, de lo que se cuece a nivel de actos políticos en los próximos días.


|

Conciertos, presentaciones de libros, homenajes, manifestaciones, fuegos de artificio ... Santiago se inunda estos días con cientos de eventos al hilo de la celebración del Día Nacional de Galicia. Tanto que son ya varias las formaciones que este 2019 programan sus eventos fuera de Compostela. He aquí un resumen, no exhaustivo, de lo que se cuece a nivel de actos políticos en los próximos días.


Manifestaciondiapatrianacionalismo

Un acto del BNG en la Praza de A Quintana



El BNG sigue siendo la fuerza con más poder de convocatoria por estas fechas. Su tradicional manifestación del día 25  partirá de la Alameda a   las 12 horas.  El día antes, el miércoles 24,  sus juventudes, Galiza Nova, organizarán un homenaje a Rosalía y Castelao en el Parque Bonaval y después saldrán en manifestación festiva por la zona vieja. Los nacionalistas también son los responsables del Festigal. El miércoles los cabeza de cartel son los italianos de la Banda Bassotti. Habrá también numerosas presentaciones de libros.


Sus ex-compañeros de ANOVA harán piña en el parque de Galeras el jueves al mediodía, con una jornada lúdica y comida popular. Por vez primera, no intervendrá Xosé Manuel Beiras. ANOVA hará también un acto político en Vigo, donde Antón Sánchez estará acompañado por el exalcalde santiagués Martiño Noriega, la concejala en el Ayuntamiento de Vigo Oriana Méndez y la diputada portugesa por Bloco de Esquerda Joana Mortágua.


El PSOE, como es tradicional, huye de la marabunta compostelana y celebra el Día 25 en Rianxo. Gonzalo Caballero hará la ofrenda floral ante la estatua de Castelao, aunque la atención estará dividida también en lo que suceda en la investidura de Pedro Sánchez.


El PP ya hace varios años que ha finiquitado el tradicional homenaje a Rosalía en Santo Domingos de Bonaval. Eso si, no han perdido las referencias literarias. En vez de acudir a honrar a la poetisa en el Panteón dos Galegos Ilustres, ayer rindieron homenaje a Balbino, el personaje de Memorias dun Neno Labrego de Neira Vilas en un acto en Lalín.


Otros que escapan de Santiago son Podemos Galicia. La nueva dirección de Antón Gómez Reino ha programado un homenaje en Marín Carmen Pesqueira 'A Capirota', una lavandera violada y asesinada por un grupo de falangistas en 1936.  Sus socios de Izquierda Unida repiten en Mugardos, con un acto político al mediodía.


Los que se mantienen fieles a Santiago son los nacionalistas de centro de Compromiso por Galicia. Volverán a Bonaval para celebrar el día 25 un homenaje en el Panteón dos Galegos Ilustres y  después realizar una comida popular en el Parque de Eugenio Granell.


Causa Galiza tiene mucho que celebrar este Día da Patria. La Audiencia Nacional acaba de retirar la acusación de pertenencia a banda armada a nueve de sus miembros, como en su día retiró la ilegalización de esta fuerza política. Los independentistas se suman a la manifestación convocada con el lema "Mocidade independentista erguendo Galiza" que organiza Mocidade pola Independencia este 24 de julio a partir las 20 horas desde la Alameda y a la que seguirá un cocierto de Dakidarria. Antes, a las 6:30 de la tarde, el colectivo Ceivar organiza su habitual cadena humana por la libertad de los presos independentistas en la Plaza de Galicia.





relacionada El PPdeG celebra el Día de Galicia a los pies de la escultura de Balbino, el protagonista de la obra de Neira Vilas
relacionada El nacionalismo celebrará por separado un nuevo 25 de julio, en el que el PP homenajeará al 'Balbino' de Neira Vilas
relacionada Restricciones al tráfico y a los peatones debido al importante dispositivo de seguridad de las fiestas de Santiago
relacionada El dilema existencial de ANOVA
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE