#Claves de la semana

Galicia, líder en caída de población pero también subida en el precio de la vivienda nueva en el norte

La Comunidad se sitúa como la región del norte de España donde más crece, lo que sitúa el coste medio del metro cuadrado en 1.602 euros

|

Cada vez somos menos gallegos, pero los que quedan hacen todo lo posible por comprarse una casa en alguna de las capitales. Esto es lo que indica un nuevo estudio , que sitúa al país líder en el norte de España tanto en subida del precio de la vivienda como en los años de salario que hayque dedicarle para comprarla.


El precio de la vivienda nueva ha aumentado un 3,2% en Galicia en el primer semestre del año, según el Estudio de Mercado de Vivienda en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra elaborado por la Sociedad de Tasación.


Obra de construcción de una vivienda.

Según el mismo documento, el precio de una vivienda nueva de tipo medio ha aumentado en todas las comunidades autónomas que conforman el tercio norte del país. Galicia, con un 3,2% de aumento respecto a datos de hace un año (julio de 2018) y 1.602 euros el metro cuadrado, es la comunidad que mayor incremento ha experimentado, seguida del País Vasco con un 2,7% y 2.693 euros/m2, Navarra con un 2,5% y 1.891 euros/m2, Cantabria un 2,3% y 1.840 euros/m2 y Asturias, con un 2,1% y 1.588 euros/m2. Todas ellas se mantienen por debajo de la media nacional, situada en un 5,1%.

PONTEVEDRA, LA QUE MÁS CRECE
En cuanto a la variación de los precios por metro cuadrado en las principales ciudades gallegas, Pontevedra se sitúa a la cabeza del aumento, con un 5,2% de incremento respecto al mes de julio de 2018 y 1.325 euros por metro cuadrado.

La siguen A Coruña, con un 3,5% de aumento y 1.786 euros/m2; Vigo con un 2,8% y 1.526 euros/m2; Santiago, donde los precios crecen un 2,6%, hasta 1.536 euros/m2; Ourense (+2,1% y 1.550 euros/m2) y Lugo (+2,1% y 1.436 euros/m2).

CAE LA CONFIANZA INMOBILIARIA EN GALICIA
En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario, hay dos tendencias contrapuestas, una en Cantabria y Galicia, donde el indicador de confianza disminuye, pasando del 54,5 a 52,6 en el caso de la primera, y de 54,7 a 54,6 en la comunidad gallega.

En el extremo opuesto está el País Vasco, que pasa de 58,7 a 59,8 puntos. También registra un considerable aumento Asturias, donde el índice de confianza pasa de 57,9 a 58,8, así como Navarra, pasando de 55,4 a 55,8 puntos.

La media nacional, por su parte, disminuye al pasar de 55,9 a 55,8 puntos.


ESFUERZO INMOBILIARIO
Por lo que se refiere al Índice de esfuerzo inmobiliario --el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio--, el País Vasco y Galicia son las comunidades autónomas donde un mayor esfuerzo sería necesario con 7,2 años.

En el caso del País Vasco, esta cifra es ligeramente superior a los 7,0 años de sueldo íntegro que tenía que emplear un ciudadano medio según los datos de hace un año. En el caso gallego, el nivel de esfuerzo inmobiliario registra también un aumento respecto a los 6,8 años que eran necesarios en el mismo periodo del año pasado.

En Cantabria, por su parte, el índice se sitúa en 6,8 años, aumentando ligeramente sus registros de hace un año, cuando era necesario aplicar 6,7 años de sueldo íntegro a la compra de una vivienda.

Navarra, a su vez, registra también un incremento en el índice de esfuerzo inmobiliario, pasando de 5,7 a 6,1 años. Asturias, en cambio, es la única comunidad del norte peninsular que registra un ligero descenso interanual en el índice de esfuerzo, bajando de 5,4 a 5,3 años de sueldo.

Todas las comunidades de la franja norte de España se encuentran por debajo de la media nacional, situada en 7,3 años.

Mientras, el Índice de Accesibilidad a la vivienda --la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda-- empeoró en todas las comunidades, descendiendo desde 109 a 107 puntos en el caso de Galicia. La media nacional, en cambio, muestra una tendencia opuesta al subir de 102 a 104 puntos.

MAPA DEL TIEMPO URBANÍSTICO
La Sociedad de Tasación ha publicado la nueva edición del Mapa del 'Tiempo Urbanístico', donde ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España, atendiendo a su heterogeneidad.

DINAMISMO DEL MERCADO DEL SUELO ENCIERTAS CIUDADADES
En Galicia, según este estudio, la actividad en las transacciones de suelo sigue centrada en las principales ciudades, sobre todo en A Coruña, Santiago y Vigo. "Destaca la situación de A Coruña, donde se consolida la aparición de nuevas promociones y, por primera vez, se aprecia que este dinamismo comienza a extenderse a ciertas ubicaciones de su área metropolitana", ha indicado la Sociedad de Tasación.

En Vigo, se comienza a apreciar "cierto interés" por el desarrollo de suelos industriales-comerciales en "buenas ubicaciones".

"Se espera que la reciente aprobación de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas tenga una incidencia positiva en la regeneración urbana de las ciudades, especialmente de sus casos antiguos", ha señalado, para añadir que los precios de la vivienda nueva en las capitales de provincia crecen en torno al 3%, según zonas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE