#Claves de la semana

La Xunta suprime siete escuelas, incluída una en Vigo, y 67 unidades educativas para el próximo curso

La EEI de Neaño, en Cabana, pasa a ser parte de la CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso.Tras la revisión final de las matrículas, el único centro que se cita como de nueva creación es el CEIP de Negueira de Muñiz, en Lugo.


|

La Costa da Morte es una de las comarcas más afectadas por un cierre que refleja el gravísimo problema demográfico que sufre Galicia y la falta de servicios que sufren muchas zonas del rural. 


La Consellería de Educación acaba de publicar, días antes de que la mayoría de las familias entren en período de vacaciones, el nuevo mapa de centros. En total, se eliminan 67 unidades educativas y se crean 25. Son por lo tanto 34 menos, fiel reflejo del fuerte envejecimiento de población que arrastra el país. 


EEI ZAMANS VIGO

EEI Zamáns, uno de los centros que desaparece


Entre esos cierres destaca el de siete centros completos, de ellos seis escuelas unitarias (que mezclan alumnos de diferentes edades) que se clausuran totalmente. Sorprendentemente, no todos ellos son de zonas rurales. Incluso hay uno en Vigo. 


LISTA DE CENTROS QUE DESAPARECEN TOTALMENTE

En la provincia de A Coruña son las EEI de Portocubelo (4 matrículas) y de O Viso (5 matrículas), ambas en Carnota; da EEI O Seixo en Mugardos (5 matrículas), EEI de Carnoedo en Sada y  CEIP de Polveira en Trazo (4 matrÍculas). Na provincia de Pontevedra deixarán de prestar servizo a EEI de Arcos de Furcos en Cuntis (3 matrículas) e a EEI de Zamáns en Vigo (5 matrículas).  La Administración tiene fijado un mínimo de seis matrículas como baremo para mantener abiertas las escuelas unitarias, criterio que defiende y que lleva vigente varios años.


OTROS CENTROS QUE DESAPARECEN SUBSUMIDOS EN OTROS

Además, se suprime en CRA Os Remuíños de Cabana de Bergantiños. También el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Santa Comba, que se fusiona con el de Coristanco. La Escuela de Educación Infantil de Lañas, en Santa Comba, se integra en el CRA de Santa Comba. La EEI de Neaño, en Cabana, pasa a ser parte de la CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso.


Tras la revisión final de las matrículas, el único centro que se cita como de nueva creación es el CEIP de Negueira de Muñiz, en Lugo. Además, Educación promete que abrirá seis centros más en los próximos años -que no especifica- y que algunos están ya en obras.


El gobierno justifica estos cambios para adaptar la oferta a "las necesidades efectivas de la población" y a las exigencias impuestas por el cuadro de personal. Hoy mismo se conocía que el Gobierno dejó sin cubrir el 19% de las plazas de profesor que convocó en las recientes oposiciones.






relacionada La Xunta deja sin cubrir casi 1 de cada 5 plazas de las oposiciones de Educación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE