Yolanda Díaz y Martiño Noriega, dos de los nombres que suenan como candidatos a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común

|

La ex-líder de Esquerda Unida Yolanda Díaz, que mantiene unas buenas relaciones con Podemos Galicia. no se ha descartado como posible rival de Feijóo y Caballero en las próximas elecciones autonómicas. Un puesto, el de cabeza de cartel del espacio que representa Galicia en Común,  en el que algunos también situán al ex-alcalde de Santiago.


La diputada por Unidas Podemos en la Cámara Baja Yolanda Díaz ha asegurado que "el futuro está abierto" y no niega su posible candidatura a la presidencia del Ejecutivo autonómico en las próximas elecciones gallegas de 2020.


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata gallega de En Comun Unidas Podemos,Yolanda Diaz, intervienen en el acto de Podemos en Ferrol, Galicia

De esta manera se ha expresado Díaz en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press este domingo, en la que ha afirmado no atreverse a "cerrar ni abrir" ninguna puerta a la hora de postularse en el escenario de los posibles candidatos a la Xunta, pero al mismo tiempo ha señalado que está "centrada" en la actividad que le "corresponde" en el Congreso de los Diputados.

POSIBLE CANDIDATURA DE MARTIÑO NORIEGA
Al ser preguntada sobre si el portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, sería un aspirante a la presidencia del Gobierno gallego, la diputada ha reconocido que "hay que poner a los mejores candidatos" en la "parrilla de salida", porque tampoco hay "tantos" dispuestos a "afrontar" este tipo de "retos".

De todas formas, ha destacado que "los nombres son lo de menos" y que lo más importante es "servir al bien común" y "diseñar programas ambiciosos" de la mano de candidatos "que sean ganadores". Todo esto en aras de "reflejar una Galicia que es plural, moderna y puede ser pionera en materia energética, industrial y social".

Igualmente, la diputada de Unidas Podemos ha hecho referencia a la situación de las formaciones de izquierdas en el Parlamento de Galicia, que no ha dudado en definir como "grupo fracturado". Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la "necesidad" de "no cometer los mismos errores" del pasado, "estar a la altura de las circunstancias" y "sumar fuerzas" para "aprovechar la oportunidad histórica" de "derrotar democráticamente" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"VETAR" A IGLESIAS ES UN "ERROR"
Por otra parte, Yolanda Díaz también ha sido preguntada sobre las causas de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado 25 de julio. En este sentido, la portavoz ha culpado al líder del PSOE de que no se llegase a un acuerdo, ya que, a juicio de Díaz, Sánchez siguió "una estrategia errónea" en las negociaciones.

Al respecto, la diputada ha argumentado que Pedro Sánchez quiso gobernar "vetando a Pablo Iglesias", "sin mover ficha" y con una actitud "susanizada" que se muestra en el "deseo" del líder socialista por "pactar con un Ciudadanos" que "a todas luces" no quiere pactar con él.

"La izquierda se equivocará si no se sitúa al lado del pueblo" ha aseverado Yolanda Díaz acerca del proceso de investidura. En su opinión, la sociedad "no quiere más bipartidismo ni monocolores", sino que los votantes de las Elecciones Generales del 28 de abril de este año han apostado por "fórmulas de coalición" en un "gobierno de progreso y diálogo".

Igualmente, la portavoz del grupo gallego no apoya el ejecutivo "a la portuguesa" que ha propuesto el líder socialista, porque gobernar en solitario y depender de los apoyos parlamentarios lo considera "una posición tremendamente errónea" y, por el contrario, ha señalado a seguir el modelo de otros países europeos donde hay gobiernos de coalición. Una opción que, por el contrario, si apoya su formación, Izquierda Unida.

REPETIR COMICIOS SERÍA UN "ERROR HISTÓRICO"

Con respecto a una posible repetición electoral, Yolanda Díaz ha manifestado que la "ciudadanía está harta" de los políticos y que sería un "error histórico" convocar unas segundas elecciones, como ya ha "amenazado" el dirigente del PSOE.

Para la representante de Galicia en Común la actitud de Pedro Sánchez en este sentido "no es una buena forma de negociar" ni de "estar a la altura de las circunstancias" de España.

Por este motivo, Díaz ha asegurado que "con voluntad política" pueden "reconducirse" las negociaciones, siempre y cuando no se "vete constantemente" a Unidas Podemos, ya que sería un "error" no trabajar con un grupo que "representa a cuatro millones de personas".

relacionada Antón Sánchez asegura que "no hay ningún enredo" en el rupturismo sobre el papel futuro de Martiño Noriega
relacionada Martiño Noriega, posible nuevo líder de la izquierda rupturista gallega
relacionada La asamblea de Compostela Aberta refrenda la decisión de Martiño Noriega de continuar como edil en la oposición

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress