El presunto jefe narco detenido el lunes recibió una subvención de la Xunta

|

Manuel Osorio Grande, el supuesto cabecilla del grupo de narcotraficantes detenido este martes, es un viejo conocido de las hemerotecas gallegas. Y no solo por sus presuntas conexiones con el tráfico de drogas, también con la política, los negocios náuticos y el deporte.


Su nombre está en el origen de la Operación Campeón, quizás la mayor operación contra la corrupción en Galicia. Él era el supuesto vínculo entre Jorge Dorribo -el empresario lugués cabecilla de la trama corruptora- y Juan Manuel Vidal Padín, investigado y nunca condenado en varias operaciones contra el narcotráfico y que lleva tiempo en el punto de mira de la Policía como uno de los presuntos jefes del clan de "Los Burros".



Jorgedorribo

Jorge Dorribo


De hecho, la Operación Campeón saltó porque Vigilancia Aduanera tenía pinchado el teléfono de los hermanos Padín y escuchó como Dorribo ofrecía sus conexiones para gestionar préstamos y subvenciones del IGAPE de la Xunta.


Según el Registro Mercantil, el hoy detenido Osorio compartió al menos una empresa, Astilleros Gallegos SL (Vilagarcía de Arousa), con Vidal.  


Otra de las empresas en las que figura Osorio como administrador es Bussines Dubai SL. Empresa que, por cierto, logró al menos una subvención de la Xunta antes de que saltase la Campeón. El IGAPE le concedió 9.000 euros en 2008 para "fomento de contratación de estabilidad".


Bussines Dubai también sale el sumario de la Campeón. Así describía Vigilancia Aduanera la relación entre el supuesto narco y el 'conseguidor'  Jorge Dorribo "su vinculación es más estrecha, ya que sería su testaferro en las sociedades Bussines Dubai S.L. y Tresnaves Arousa S.L., sociedades utilizadas por Jorge (Dorribo) para la realización de facturas a diferentes farmacias, así como la compra de al menos una embarcación de alta velocidad".


La afición a la alta velocidad -de la que deja constancia en su Facebook- es otro punto en común entre el fallecido y el detenido. Si Dorribo montó un equipo de rallies, el Nupel Racing -con apoyo de la Xunta- , el nombre de Manuel Osorio Grande figura en el Censo Electoral de la Federación Galega de Automobilismo y en operaciones de ventas de coches de carreras.


Como también es común la vinculación con la naútica.  Según el SVA, Dorribo compró dos yates (Mansoor y Evelyn) a través de Los Burros, fondeados en Vilagarcía y mantenidos allí por una empresa del clan. Osorio, además de ser codirectivo en Vidal de Astilleros Gallegos de Vilagaría, ha salido en la prensa como campeón de pruebas de motonáutica.


Detenido e imputado en la Campeón junto a Vidal y Dorribo en 2011 por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsificación documental, tráfico de influencia y blanqueo de capitales;  al final Osorio no fue ni juzgado, como tampoco lo fue Vidal. Dorribo y dos directivos del IGAPE si fueron condenados. El exdirector general del IGAPE , Joaquín Varela, y el exdirector de Programas, Carlos Silva, pactaron ser declaros culpables delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios con una pequeña multa  y la suspensión de empleo y sueldo durante un año.


Joaquu00edn Varela, exdirector del IGAPE de la Xunta condenado por negociaciones prohibidas a funcionarios en la Operaciu00f3n Campeu00f3n


Joaquín Varela, exdirector del IGAPE de la Xunta condenado por negociaciones prohibidas a funcionarios en la Operación Campeón


Está por ver si esta nueva detención acaba con Osorio entre rejas por tráfico de cocaína, substancia que por cierto fue encontrada en el registro de la vivienda de Dorribo. La Guardia Civil alega que la trama movió toneladas de esta droga, al menos por valor de 18 millones.


relacionada Muere Dorribo, el empresario epicentro de la trama corrupta 'Campeón'
relacionada Los encausados por la Operación Campeón aceptan condenas atenuadas antes del juicio
relacionada Al menos nueve detenidos en O Salnés en una operación contra el tráfico de drogas, que sigue abierta
relacionada Al menos nueve detenidos en O Salnés en una operación contra el tráfico de drogas, que sigue abierta
relacionada Pasan a disposición judicial en Vilagarcía seis detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en O Salnés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress