¿Quién teme un gobierno de coalición?

Manoel Barbeitos
Economista

Caben ya pocas dudas con relación a Pedro Sánchez (PSOE) de que, en caso de llegar este la Presidencia del gobierno de España, no está entre sus reales intenciones aplicar aquellas políticas que había prometido durante la campaña electoral. Promesas entre las que cabe destacar las reformas relativas al sistema fiscal, las relaciones laborales, las pensiones públicas, la desigualdad, la financiación autonómica y local, la política de inmigración, el llamado “problema catalán”…


Muy por el contrario. De formar, como pretende, gobierno en solitario, el PSOE aplicará unas políticas semejantes a las que viene aplicando en las últimas décadas el resto de la socialdemocracia europea. Unas políticas neoliberales que tienen como fundamentos estratégicos la rebaja salarial, la austeridad fiscal y la ortodoxia monetaria y que nada tienen que ver con las promesas electorales. En esto Pedro Sánchez (PSOE) sigue la senda que anteriormente, con pequeños matices, recorrieron sus colegas europeos socialdemócratas (F.  Miterrand,  F.González,  J. L. Zapatero,  T. Blair,  G. Schroeder,  F.  Hollande…). La senda de adoptar discursos socialdemócratas que, llegados al gobierno, se convierten en políticas neoliberales. Ahí están las hemerotecas para quien quiera comprobar la veracidad de lo subrayado. Pero para poder aplicar estas políticas el PSOE precisa cambiar el actual escenario político español. Cambiar el escenario ya que para aplicar esas políticas el PSOE requiere bien de un gobierno en solitario; bien de un gobierno con partidos de su derecha (cómo, por caso,  Ciudadanos). Y en esa tarea andan Pedro Sánchez y sus colaboradores, para lo cual cuentan con el apoyo decidido tanto de organismos públicos, tal que el CIS, como de privados tal que la mayoría de los medios de comunicación y opinión cuya dependencia del IBEX 35 resulta pasmosa. No menos relevantes para esta estrategia son las posibilidades que ofrece el actual sistema electoral español como, por caso, que con menos del 30% de los votos ciudadanos, un partido (PSOE) se pueda reclamar de gobernar en solitario. Algo que choca tanto con cualquier perspectiva netamente democrática cómo con la voluntad mayoritaria de unos ciudadanos que tiran por un gobierno PSOE-UP tal como reflejaron las últimas elecciones generales y confirman las encuestas ms fiables.


Un cambio de escenario que, sin embargo, no parece fácil. He ahí las razones que explican las maniobras –de auténticos trileros de la política- de Pedro Sánchez y sus colegas de partido (PSOE) intentando convencer la ciudadanía de que el problema para un gobierno de coalición es UNIDAS PODEMOS en general y Pablo Iglesias en particular. Maniobras que no pueden ocultar, tal y como señalamos, que la auténtica realidad es muy distinta. Una realidad que, más temprano que tarde, quedará en evidencia.


No cabe duda de que tanto CIUDANOS como UNIDAS PODEMOS están, con sus estrategias, favoreciendo las maniobras de Pedro Sánchez y su partido (PSOE). Maniobras dirigidas tanto a desplazar a Cs más la derecha como a mermar el apoyo ciudadano a UP, para así quedarse en exclusiva con el espacio de centroizquierda. El primero (Cs) con su giro hacia posturas muy conservadoras está dejando un grande vacío en el centro político que parece irse progresivamente inclinando hacia el PSOE. El segundo con su cerrada apuesta a favor de entrar en el gobierno favorece una imagen de intransigencia que está siendo bien aprovechada tanto por el PSOE cómo por la mayoría de medios de comunicación y opinión para, con mentiras que rayan la indecencia, atraer hasta el PSOE a un electorado de centroizquierda  temeroso de que una repetición de las elecciones generales posibilite una victoria de las derechas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE