#Claves de la semana

Unión entre PSOE, BNG y Cs para cambiar el sistema de financiación de Baltar; Democracia Ourensana “se lo piensa”

Las tres fuerzas desafían al PP y a la Diputación de Ourense con la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar mañana a las 11h. Mientras, DO, liderada por Jácome, dice no tener aún una postura definida al respecto a pesar de ser los grandes aliados del baltarismo. 


|

Las tres fuerzas desafían al PP y a la Diputación de Ourense con la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar mañana a las 11h. Mientras, DO, liderada por Jácome, dice no tener aún una postura definida al respecto a pesar de ser los grandes aliados del baltarismo.


Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome se reúnen en Ourense.


Jácome, líder de DO, junto a Baltar


El PSOE y el BNG han solicitado conjuntamente la celebración de un pleno extraordinario en la Diputación de Ourense para aprobar la implantación de "un sistema democrático y equitativo de financiamiento" entre los ayuntamientos de la provincia.

El ente provincial ya ha respondido con la convocatoria del pleno para el próximo miércoles, 28 de agosto, a las 11,00 horas. Los portavoces del PSOE y BNG en la Diputación provincial, Rafael Villarino y Bernando Varela, respectivamente, han llamado a los demás grupos a votar a favor de este cambio de financiamiento.

Socialistas y nacionalistas consideran que la nueva configuración del pleno provincial, con un PP en minoría y como único partido de la corporación que en el pasado negaba este modelo, permitirá implantar un nuevo sistema de distribución de fondos mediante un programa anual basado en "criterios objetivos, equitativos y democráticos, diseñados bajo los principios de transparencia, buena fe, confianza legítima y lealtad institucional".

"Hasta el momento, el baltarismo siempre usó como argumento para defender su modelo decimonónico y caciquil el hecho de que eran más, pero ya no lo son", ha subrayado el portavoz socialista, antes de señalar que "el próximo miércoles la democracia llegará a Ourense".

Por su parte, el portavoz del BNG ha señalado que "esta misma moción fue presentada en el año 2017 por el PP de Lugo, por tanto, parece que lo justo para Lugo debería serlo también para Ourense".


REVERTIR LA SITUACIÓN

"Es hora de que los ayuntamientos de Ourense sean considerados mayores de edad y puedan decidir dónde se invierte el dinero que el Estado les concede", ha apelado Bernardo Varela, con el fin de "revertir la situación y poner un Ourense nuevo en marcha".

Ambas formaciones políticas han manifestado que, a pesar de que Ciudadanos no firma la petición de pleno extraordinario, la diputada Montserrat Lama les ha trasladado que "sí va a apoyar la moción".

No obstante, se desconoce hasta la fecha la postura que adoptará Democracia Ourensana, tras su acuerdo de coalición con el PP para gobernar la Diputación provincial, que ha dicho "estarlo pensando". "Confiamos en que respete su trayectoria y sea coherente con lo que solicitó en otros momentos", ha expresado Rafael Rodríguez Villarino.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE