#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Ourense da la espalda a la cultura y no financiará dos festivales por no ser rentables

El Ayuntamiento de Ourense ha anunciado este jueves que no aportará fondos para financiar el Festival Internacional de Teatro (FITO), tradicionalmente organizado por Sarabela Teatro, y tampoco para el Festival Pórtico do Paraíso por los "elevados costes y escaso retorno económico", según ha apuntado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.


|


El Ayuntamiento de Ourense ha anunciado este jueves que no aportará fondos para financiar el Festival Internacional de Teatro (FITO), tradicionalmente organizado por Sarabela Teatro, y tampoco para el Festival Pórtico do Paraíso por los "elevados costes y escaso retorno económico", según ha apuntado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.


Rueda de prensa del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

De este modo, queda en el aire la continuidad de ambos eventos con un amplio recorrido en Ourense y serán sus promotores privados los que deban valorar si existe la posibilidad de dar continuidad a ambos festivales sin el apoyo del Ayuntamiento.


Asimismo, el regidor ourensano también ha apostado por "la programación propia del Ayuntamiento", después de comprobar que eventos que produce y contrata directamente "salen mucho más económicos". Así lo ha trasladado durante su comparecencia este jueves junto con el concejal de Cultura, Mario González, para presentar la programación cultural del próximo trimestre.

Entre las novedades más destacadas, el gobierno municipal ha decidido continuar con la celebración del Samaín, orientada a colegios y niños, pero con la incorporación de un nuevo apartado para adultos con la celebración de la Noche de la Santa Compaña, una procesión que recorrerá las calles de la ciudad, con diferentes grupos que confluirán en la Praza Maior.


IMPULSO AL SAN MARTIÑO

Por su parte, el concejal de Cultura ha explicado la intención de dar un impulso al San Martiño, como "la fiesta que más identifica a la ciudad". De este modo, en la línea marcada en el programa electoral de Democracia Ourensana, la celebración se extenderá durante cuatro días --del 8 al 11 de noviembre--. Se instalará una gran carpa en la Praza Maior, que será el centro de las actividades programadas, con conciertos todos los días, desfiles y cantos de taberna

Además, en el Magosto participarán las cuatro denominaciones de origen ourensanas y habrá productos típicos de la tierra, así como una promoción de los menús típicos del San Martiño, después de llegar a un acuerdo con la Federación Provincial de Hostelería.

Asimismo, se incluirá una carpa temática en la explanada de As Burgas, que mostrará 'Un viaje al Mundo Celta', y que será el primer paso de cara a poner en marcha la Semana Celta de Ourense, según detalló el edil de Cultura.

En el caso de Navidad, la idea del gobierno municipal, según ha explicado Mario González, es "llevar la fiesta a las calles". Por este motivo, se representarán en cinco puntos de la ciudad escenas del belén a tamaño natural, con actuaciones musicales para ambientar y con un recorrido guiado.

FOMENTAR EL ACCESO A LA CULTURA
En este mismo contexto, Jácome y González también han anunciado la creación de una Orquesta Joven, que ofrezca salida al talento ourensano, un bono cultural, que favorezca el acceso a las actividades culturales para las rentas más reducidas (parados, estudiantes y pensionistas con rentas más bajas), o un convenio con artistas locales que garantizará que cada semana un artista de la ciudad de las diferentes modalidades escénicas actúa ante el público de Ourense.

El alcalde de Ourense también ha mostrado su intención de "crear una banda amateur de música", conformada por músicos aficionados, jubilados o estudiantes de música, con el de suplir el vacío dejado por la banda municipal, con un coste anual de 400.000 euros.

CS "PREOCUPADO" POR LA SITUACIÓN ACTUAL
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Araújo, ha enviado un comunicado este jueves en el que muestra su "preocupación" por la "falta de interés del gobierno local" en materia cultural.

A este respecto, Araújo ha solicitado al gobierno local la convocatoria "urgente" de la Junta de Área de Cultura. El portavoz de Ciudadanos ha solicitado explicaciones sobre "la intención de la Alcaldía de hacer desaparecer festivales que desde hace muchos años aportan una oferta cultural muy importante como referente para la ciudad".

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Por otra parte, este jueves se ha celebrado la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 10.000 euros, para apoyar a las actividades de promoción de la igualdad organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro.

Además también se ha aprobado a propuesta de la Alcaldía para designar a los concejales Armando Ojea y María Teresa Rodríguez como representantes en el Ayuntamiento en la Fundación Expourense, y el teniente de alcalde Jorge Pumar en el comité ejecutivo de la misma, de cuyo patronato ya forma parte por delegación de la Alcaldía.

En el apartado de contratación, se ha aprobado el expediente para acordar, mediante procedimiento abierto, el servicio de dirección de obra, ejecución y coordinación de seguridad y salud de la reforma de la Plaza de Abastos nº1 de Ourense. Por un importe total de 235.950 euros repartidos en 2 anualidades.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE