El pleno de Vigo rechaza paralizar la obra de Porta do Sol y buscar alternativas al túnel
La mayoría de corporativos aprueban instar a la Xunta a cofinanciar la reforma de Marcador en Balaídos
El pleno de la Corporación viguesa ha rechazado este miércoles, gracias a la mayoría del PSOE, paralizar la tramitación de la obra de peatonalización de la Porta do Sol y buscar alternativas a la construcción de un túnel para soterrar el tráfico rodado.
Así, el edil del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha defendido una moción en la que pedía que se suspendiera la tramitación del proyecto provisionalmente, para buscar alternativas al túnel y dar respuesta a la preocupación de los vecinos sobre el "impacto" que dicho proyecto podría tener en los inmuebles de la zona.
Pérez Igrexas ha reclamado también que se abrieran "vías de diálogo" con estos vecinos y que se hiciera una exposición pública del proyecto, habida cuenta de la importante inversión prevista, de más de 17 millones de euros.
El grupo de Marea de Vigo, que apoyaba esta iniciativa, ha recordado que esta obra y la reforma de Gran Vía, financiadas con fondos europeos, no cumplen los requisitos expuestos por la propia UE sobre participación de los ciudadanos o sobre los objetivos seleccionados por el FEDER (mejora del acceso a las tecnologías, inclusión social y lucha contra la pobreza, favorecer el bajo nivel de emisión de carbono o fomentar la protección medioambiental).
El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha apoyado que se haga la obra pero ha precisado que "se debe hablar con los vecinos".
LA "GUINDA" DE LAS HUMANIZACIONES
Por su parte, el portavoz del gobierno vigués, Carlos López Font, ha defendido esta actuación, que ha calificado como "la guinda" de todas las humanizaciones llevadas a cabo en los últimos años, y ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos sobre la seguridad de las actuaciones previstas.
Con respecto a las voces críticas con este proyecto, el edil socialista las ha reducido a "3 ó 4 que siempre piensan en sus intereses particulares", y ha asegurado que "la práctica totalidad" de los ciudadanos está a favor de esta obra.
REFORMA DE BALAÍDOS
Por otra parte, el pleno ha aprobado, con los votos favorables de PSOE y Marea, la abstención del BNG, y el voto contrario del PP, instar a la Xunta a cofinanciar la reforma de la grada de Marcador del estadio municipal de Balaídos con una aportación de 5,33 millones de euros (la misma que pondrán Ayuntamiento de Vigo y Diputación de Pontevedra).
López Font ha defendido la reforma del estadio que está llevando a cabo el Ayuntamiento, y ha criticado que la Xunta no aporte nada a las obras. Por contra, ha denunciado, el PP y Feijóo hacen una "perversa utilización" del Celta, al que "pretenden llevarse a Mos".
Por su parte, el portavoz del grupo 'popular', Alfonso Marnotes, ha reiterado la negativa del gobierno gallego a ser "cómplice" de una reforma que "no gusta al Celta ni a la afición", y ha criticado la "gestión catastrófica" de la obra, que se hizo "sin consultar a nadie" y "de espaldas" al club celeste.
El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha vinculado la petición del gobierno local a la "imposibilidad" de que Zona Franca cofinancie la reforma de Balaídos, y ha insistido en que, más que el reparto de la financiación, lo relevante es conocer "cómo se va a amortizar" y a "recuperar" la importante inversión pública en unas instalaciones que solo utiliza una entidad.
Finalmente, Xabier Pérez Igrexas, del BNG, ha denunciado el "bochorno" de la "performance" del PP y la "dinámica de escapismo" del PSOE, en una obra que no responde a las necesidades de seguridad y confort del estadio.
Escribe tu comentario