Peregrinar al lado del explosivo

Isabel García

Miembra de la Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON.

No es suficiente un informe argumentado y claro de amenaza del Camino de Santiago en su ruta del Camino Francés y otros bienes culturales en nuestros municipios como la Ruta del Holandés, el Castro da Copa, el camino histórico do VINTE entre otros, como así señaló ICOMOSen un contundente informe emitido en octubre del pasado año.


No son suficientes los informes contrarios al proyecto que demuestran la amenaza al patrimonio natural con innumerables especies que se verían aniquiladas y exterminadas en a zona, como así o señalaron la Federación Ecoloxista Galega, la Sociedade Galega de Historia Natural o la Asociación Drosera.


No es suficiente la amenaza y riesgo demostrado de las enormes balsas de lodos con residuos a perpetuidad y un elevado nivel de rotura y riesgo para las vidas de personas y cualquier otro ser vivo de la zona, hasta la propia Ría de Arousa, con las gravísimas e irreparables consecuencias ambientales y económicas que un accidente de estas características supondría, como así lo manifestaron informes independientes de expertos como el profesor Steven Emerman.


No es suficiente la destrucción del medio de vida de cientos de personas que tienen aquí sus hogares, sus tierras, su día a día y su medio económico centrado en la ganadería, la agricultura, el sector forestal, las industrias agroalimentarias, el turismo, vinculado principalmente al Camino de Santiago, y los servicios vinculados a estas actividades, que se ven seriamente amenazadas por este proyecto de megaminería, como así lo manifestó el Sindicato Labrego Galego en relación a las explotaciones ganaderas.


No es suficiente la herencia contaminada que desde hace 30 años sufrimos fruto de la inexistente restauración ambiental de la anterior explotación minera, cerrada de manera indefinida para la explotación de cobre en el año 1988, cuya recuperación nunca se consiguió, drenando ácido a los ríos y acuíferos procedentes de la mina no restaurada  perpetuando los daños a nuestras aguas, como así quedó demostrado en las múltiples denuncias de asociaciones como Petón do Lobo, Salvemos Cabana, Adega o Aldea Viva.


No es suficiente que el propio Defensor del Pueblo llame la atención sobre la más que sospechosa imposibilidad de acceso a la información, y advierta al propio Gobierno de la Xunta para que ponga luz y taquígrafos en un asunto como el de esta mina y su actual proyecto, donde todo apunta a que está cerrada indefinidamente para la extracción de cobre desde 1988, procediendo en consecuencia su declaración de caducidad de los derechos mineros.


Cuántos argumentos e informes más serán necesarios para que, después de dos años desde la exposición pública del proyecto, y seis meses más desde que la empresa lo presentase en la Xefatura Territorial de Minas da Coruña, en marzo de 2017, se resuelva denegando este proyecto considerado “NO VIABLE” y “QUE NO CUENTA CON 15 INFORMES SECTORIALES FAVORABLES” en las propias palabras del Conselleiro de Emprego, Energía e Industria y el Presidente de la XUNTA.


¿Estaremos condenados a convivir con una herencia envenenada, con camiones diariamente circulando a la puerta de nuestras casas, de nuestras familias, transportando diariamente entre  9000 e 16000 kg de explosivos, (puedes consultar aquí el documento del Proyecto sobre voladuras) para su posterior detonación a menos de 1000 metros del Camino Francés y a menos de 200 metros donde vivimos?


En nuestra mano está pararlo, no lo duden. En Touro y O Pino así lo manifestamos, y toda la sociedad gallega, que nos apoyó el 10 de junio de 2018 abarrotando la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, km O del Camino de Santiago y encuentro de todas las peregrinaciones. No nos daremos por vencidos hasta frenar este atentado social y ambiental, porque Galicia no quiere esta mina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE