​Más fisioterapeutas en el SERGAS ayudarían a millones de dinero público atajando dolencias sin fármacos

|

Casi un tercio de las dolencias crónicas que atienden los médicos de familia tienen que ver con lumbalgias que, en vez de fármacos, se podrían atajar un fisoterapeuta, ahorrándole así millones de euros a la sanidad pública. El problema es que el número de fisoterapeutas en el SERGAS es ridículo. En los centros de salud simplemente no existen. SATSE nos recuerda que hay 324 en toda Galicia cuando para cumplir el ratio de la ONU, 1 especialista por 1.000 habitantes, debería haber 2.700.


Fisioterapia




En Galicia, este sindicato advierte que la situación de precariedad de los profesionales de Fisioterapia es tan “sangrante”, que actualmente el Sergas tan sólo cuenta con un total de 324 fisioterapeutas para una población de 2.700.000 habitantes, cuando la propia OMS recomienda 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Con estos datos sobre la mesa un Área como la viguesa con más de 500.000 habitantes tendría que contar con 470 de estos profesionales en la red pública, cuando la realidad es que no llega al centenar.


El sindicato realiza esta demanda en el Día Mundial de la Fisioterapia. Su campaña incluye la distribución de material informativo, como carteles, y la difusión de vídeos y mensajes a través de medios online y offline, pone el acento en la importancia de aumentar las plantillas de fisioterapeutas en el sistema sanitario público español.


UN IMPACTO ESTIMADO DE CASI EL 3% DEL PIB

En España, el dolor crónico afecta a en torno el 18 por ciento de la población, y su intensidad se considera entre moderada e intensa en el 12 por ciento de los casos. Las patologías más prevalentes son el dolor lumbar, el dolor neuropático, el dolor musculoesquelético y la artrosis y se estima que el coste económico que supone es del 2-2,8 por ciento del PIB, unos 15.000 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress