El PP rechaza investigar al exsindicalista afín detenido en una trama de prostitución

|

Pérez Miramontes, su presidente, era habitual del círculo más próximo a Mariano Rajoy en sus vacaciones en las Rías Baixas y durante años fue soporte del PP en la política agraria, hasta que quebró Xóvenes Agricultores. 


El PP ha rechazado este martes una moción presentada en el Parlamento de Galicia por el Grupo Común da Esquerda, con una enmienda del PSdeG y apoyada por el BNG y el Grupo Mixto, que instaba a la Xunta a realizar una auditoría pública al sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) --disuelto en 2016 por un juzgado-- y que su patrimonio pueda ser utilizado por el servicio agrario.


Miramontes rajoy louzán sanxenxo yate imagen de burbuja info

Miramontes, detrás de Rajoy, en su yate en Sanxenxo en una imagen de archivo


Durante el debate en el hemiciclo, el diputado popular Moisés Blanco ha hecho suyas las explicaciones dadas en su momento por el conselleiro do Medio Rural, José González, y ha dicho que el Gobierno autonómico "no concede más ayudas" a esta organización próxima al PP "desde el año 2014".

"¿Ustedes saben que todo XX.AA. están en sede judicial por diversas vías? Lo mejor que tenemos que hacer es que la justicia haga su trabajo", ha proclamado el parlamentario.

La diputada del Grupo Común da Esquerda encargada de defender la iniciativa, Paula Quinteiro, ha denunciado en la tribuna que el sindicato "incumplió reiteradamente" el convenio firmado con la Consellería do Medio Rural. "Bien por dejadez, bien por malas actuaciones, se permitió que un patrimonio que tenía que estar destinado a actividades de intereses agrarios, se destinasen a intereses de (su presidente) Juan Pérez Miramontes", ha asegurado


DETENCIÓN DE MIRAMONTES
Precisamente, el líder de XX.AA. fue detenido en Santiago a principios del mes de abril en el marco de una operación contra la trata de mujeres en la capital gallega. El juez del Número 3 de Santiago decretó para Miramontes prisión provisional comunicada y sin fianza.

Así, la diputada del Grupo Común da Esquerda ha pedido a los populares si pueden "aclarar qué relaciones mantuvieron y cuáles mantienen con Miramontes". Y es que tras la detención del líder del sindicato, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso desearle "suerte", igual que "a cualquier gallego en cualquier momento".

Ante ello, el diputado del PPdeG ha expresado este martes en el Parlamento que "lo que le suceda o no al presidente del sindicato es un tema individual del que solo él es responsable", al tiempo que ha manifestado su "rotunda condena y total rechazo" a las personas dedicadas a esta actividad ilícita. "Que caiga sobre ellas todo el peso de la ley", ha sentenciado Moisés Blanco.

Paralelo a ello, ha reivindicado que la Xunta trató "a todos los sindicatos por igual" y ha puesto encima de la mesa que el año que Xóvenes Agricultores "más recibió" por parte de la Administración autonómica "fue en 2008", durante la época del bipartito, año en el que percibió sobre 850.000 euros. Además, ha denunciado que en la legislatura del PSdeG y BNG el sindicado ingresó "más de 2,5 millones" entre 2005 y 2009, mientras que en los seis primeros de Feijóo como presidente ingresó "2,3 millones".

PSDEG, BNG Y GRUPO MIXTO
Por su parte, el diputado del PSdeG José Manuel Pérez Seco ha profundizado en que XX.AA. "utilizó locales de titularidad pública para avalar créditos privados de su presidente" mientras la Xunta lo "permitía".

El parlamentario del BNG Xosé Luís Rivas 'Mini' ha tachado a la organización de Miramontes como un "sindicato mafioso" que representaba "intereses de franquistas" y que "derivó dinero público al patrimonio de su cúpula", además de las "graves" acusaciones de trata que pesan sobre su líder.

Por parte del Grupo Mixto, Davide Rodríguez ha criticado que mientras el sindicato "prevaricaba con el dinero de todas y de todos", la Xunta "dijo que no tenía conocimiento" de ello, lo que posteriormente fue "desmentido" por el Consello de Contas.

Durante el turno de cierre de esta moción, que no salió adelante debido al voto en contra del PP, Paula Quinteiro ha puntualizado que el "trato de favor" del Gobierno gallego con XX.AA. no se debe a que recibiese "más dinero que a otros sindicatos", sino que con esos fondos destinados a fines agrarios "el señor Miramontes comprase locales, se comprase yates" y "no pagase a sus trabajadores".

Además, la diputada del Grupo Común da Esquerda ha reducido a "mentira" que el bipartito diese más dinero a XX.AA.: "Vuelven a mezclar el convenio de colaboración en el bipartito con sus subvenciones". "Hubo sobrecostes de los inmuebles, y lo sabían. Hubo cambios de titularidad de los inmuebles, y lo sabían", ha expresado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress