#Claves de la semana

Jácome se queja porque lo multaron por parar en un vado y no multaron a un Policía Local por lo mismo (vídeo)

¿Se acuerdan del vídeo del hoy alcalde de Ourense poniéndose delante de un coche que intentaba desaparcar del vado del Pabellón de Os Remedios? El suceso llegó hoy a juicio. El líder de Democracia Ourensana reconoce que a él lo multaron por aparcar ahí y se queja de que el policía del vídeo es un ejemplo de una supuesta "mafia policial".


|

¿Se acuerdan del vídeo del hoy alcalde de Ourense poniéndose delante de un coche que intentaba desaparcar del vado del Pabellón de Os Remedios? El suceso llegó hoy a juicio. El líder de Democracia Ourensana reconoce que a él lo multaron por aparcar ahí y se queja de que el policía del vídeo es un ejemplo de una supuesta "mafia policial". 



Ju00e1come durante el incidente

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha vuelto a insistir este miércoles en la existencia de una "mafia policial" dentro del cuerpo de agentes locales. Lo ha hecho a su salida del juzgado después de la vista en la que el regidor y un exedil de Democracia Ourensana, Telmo Ucha, acusaron a un policía de intento de atropello en las inmediaciones del pabellón de Os Remedios.

La sala de vistas del Juzgado de Instrucción número Dos de Ourense ha celebrado este miércoles, a puerta cerrada, el juicio por el incidente, ocurrido el 14 de febrero de 2019 entre el actual alcalde, que por aquel entonces estaba en la oposición, y un agente de Policía Local.

En este contexto, el alcalde ha mantenido a su salida de los juzgados que el comportamiento del agente es "intolerable" y todavía más su "excusa", al decir que "circulaba despacio porque había peatones delante".

A VUELTAS CON LA MAFIA POLICIAL OURENSANA
Minutos antes del inicio de la vista oral, Jácome ha asegurado que "de la justicia sólo espera justicia" y "más aún" al tratarse de un agente que es el "ejemplo claro de mafia policial", según ha criticado, porque "estuvo condenado a dos años de cárcel por falsificación de multas", un delito que "el Ayuntamiento dejó prescribir para que no fuese suspendido de empleo y sueldo".

El agente también ha acusado a Jácome y a Ucha de un delito de coacciones reiteradas y por una situación de acoso. "Venimos a solicitar amparo judicial frente a una situación esperpéntica y descabellada", ha declarado Luis Coello, el letrado del policía a su entrada al Juzgado.

El juicio se celebró a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación, al entender su señoría que por el "cariz de los acontecimientos" y el "objeto de enjuiciamiento" esta decisión era "la mejor".

RELATO DEL INCIDENTE

Los hechos juzgados, conocidos tras circular un vídeo por las redes sociales, se desencadenaron después de que Jácome se situase delante del vehículo del agente, fuera de servicio, y le reprochase que aparcase en un vado en el acceso principal del Pabellón de Os Remedios, invadiendo la salida de emergencia.

Durante la vista, los representantes de Gonzalo Pérez Jácome y Telmo Ucha han solicitado la libre absolución de un presunto delito leve de coacciones y, a mayores, el abogado de Jácome ha pedido la condena del agente a 30 días de multa, a razón de 30 euros, por un presunto delito de intento de atropello. Cabe recordar que el exedil Telmo Ucha ya había retirado con anterioridad la acusación por intento de atropello contra su persona.

Por parte de la defensa del agente solicitan la libre absolución por el citado intento de atropello y la condena de Jácome y Ucha por un delito leve de coacciones, a multa de tres meses a razón de 150 euros al día en el caso de Jácome y 20 euros al día en el de Ucha, en base a los ingresos que cada uno percibe.

Además, el letrado Luis Coello solicita que indemnicen en la cantidad de 3.000 euros por el daño moral ocasionado al agente de la Policía Local, pidiendo la responsabilidad solidaria de ambos, además de la responsabilidad subsidiaria del grupo municipal de Democracia Ourensana.

APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN
A su salida de la vista, el regidor municipal ha centrado la atención en el hecho de que el Policía Local reconociese ante el juez, ha afirmado, que no fue sancionado por aparcar incorrectamente sobre un vado.

En este sentido, Jácome ha calificado de "intolerables" que no se sancionase al agente, como sí ocurrió con el actual regidor. "Es decir, yo paro allí el coche para denunciarlo a él y la Policía Local denuncia al denunciante pero no al denunciado", ha explicado.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que abrirá una investigación para "depurar responsabilidades", ya sea contra "la jefa de la Policía Local o sus subordinados", porque "en este juicio se constató la existencia de una mafia policial".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE