#Claves de la semana

Sin cancelaciones pero con servicios afectados en la primera de las tres jornadas de huelga en el aeropuerto de la Lavacolla

Los convocantes, que protestan por el cierre de la cantina y las condiciones "precarias", destacan una respuesta "superior a la esperada"

|

Los convocantes, que protestan por el cierre de la cantina y las condiciones "precarias", destacan una respuesta "superior a la esperada"


El comité de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago ha asegurado que la primera jornada de paros ha registrado un "seguimiento total" y una respuesta "superior a la esperada" en esta terminal, cuyos vuelos, ha indicado Aena, "operan con normalidad".


Primera jornada de huelga en el Aeropuerto de Santiago.

SIN ATENCIÓN A LOS PASAJEROS
En la mañana de este viernes ha tenido lugar la primera de las jornadas de huelga convocadas por trabajadores de distintas empresas que operan en el aeropuerto de Santiago para protestar por el cierre de la cantina del personal, así como por las "precarias" condiciones de trabajo.

Tras las primeras horas de paro y después de celebrar una concentración en la terminal, el comité de huelga ha asegurado que el seguimiento ha sido "total" y ha provocado "el cierre de las cafeterías, de las ventanillas de atención a los pasajeros de las líneas aéreas, de los puntos de información y de la oficina de Correos".

UNA HUELGA SIN PRECEDENTES
"Esta es la primera vez en la historia en la que se convoca una huelga en un aeropuerto del Estado española a la que se une todo el personal de todas las empresas que operan en las instalaciones de Lavacolla", ha asegurado Pablo de Prado, portavoz del comité de huelga.

En todo caso, el comité de huelga ha reiterado su intención de denunciar los servicios mínimos "abusivos" decretados por Aena y ha culpado a la empresa, junto al director del aeropuerto, de "provocar una huelga" ante su "negativa a reunirse con el personal, ni una sola vez, desde el mes de marzo".

OTROS DOS DÍAS DE PARO
La huelga, que se repetirá los días 20 y 28 de este mes, demanda, además del mantenimiento del servicio de cantina, medidas contra "la precariedad cada vez mayor" que sufren los trabajadores. "Hay trabajadores que se tienen que cambiar en el aparcamiento porque encadenan un trabajo con otro para salir adelante. Los trabajadores ya pagan aparcamiento y ahora se les quiere cobrar también los mismos precios que a los pasajeros por tomar un café o un bocadillo, cuando no tienen más remedio que tomarlo en las instalaciones del aeropuerto", ha explicado el portavoz.

SIN CANCELACIONES

En relación a esta primera jornada de huelga, fuentes de Aena han asegurado que el Aeropuerto de Santiago está "operando con normalidad" este viernes y que han despegado y aterrizado los vuelos programados para la mañana.

Asimismo, y en relación a las reclamaciones de los manifestantes, los gestores de Aena en Santiago han indicado que se han reunido con el comité de empresa de la entidad para "trasladarles las condiciones del nuevo concurso de restauración", que "garantiza la existencia de un punto de venta un menú a precio reducido (6,80 euros) para los trabajadores de Aena y ENAIRE, así como una serie de productos (bebidas, bocadillos y bollería) a precios especiales".

Adicionalmente, han asegurado, en este concurso se incluye una puntuación adicional para los licitadores que ofrezcan descuentos al resto de trabajadores con tarjeta aeroportuaria, "con el objetivo de incentivar a los licitadores a que apliquen precios especiales a todos los trabajadores del Aeropuerto".

MÁQUINAS COMO ALTERNATIVA
"Además, de las 30 máquinas vending que se licitan para el Aeropuerto de Santiago, cuatro están destinadas en exclusiva a todos los trabajadores del Aeropuerto con precios especiales reducidos", aseguran.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE