#Claves de la semana

Valentín González: ​"No se puede llamar transición a una decisión que significa el cierre inmediato de una central térmica”

Galiciapress entrevista al presidente de la Deputación de A Coruña en plena crisis ante el temido cierre de la central de Endesa. Valentín González Formoso (PSOE) no oculta su enfado con el Gobierno de su partido afirmando que “yo no soy alcalde del partido socialista, soy el alcalde de As Pontes”. El mandatario reclama al Ministerio y a Endesa que aclaren ya los planes para central y recuerda que hace año y medio comprometieron que seguiría abierta hasta 2035.


|

Galiciapress entrevista al presidente de la Deputación de A Coruña en plena crisis ante el temido cierre de la central de Endesa. Valentín González Formoso (PSOE) no oculta su enfado con el Gobierno de su partido afirmando que “yo no soy alcalde del partido socialista, soy el alcalde de As Pontes”. El mandatario reclama al Ministerio y a Endesa que aclaren ya los planes para central y recuerda que hace año y medio comprometieron que seguiría abierta hasta 2035.


Valentin gonzalez formoso


Usted ha criticado al Ministerio de Transición Ecológica y ha pedido que "pare el sinsentido" de que Endesa quiera invertir 220 millones euros para adaptarse a la normativa de la UE "y se le trate igual que una central que decidió no apostar por el cumplimiento". Es una crítica a un gobierno socialista sorprendente porque viene de un alcalde también socialista ...

Probablemente sea sorprendente pero la gente valorará que uno cumpla con la obligación que tiene cuando es escogido por un colectivo que pide que lo represente. Es decir yo no soy alcalde del partido socialista, soy el alcalde de As Pontes de García Rodriguez y tengo que ejercer mi función. Yo creo que el Ministerio de Transición Ecológica, que siempre se llamó Ministerio de Industria, se llama así es para resaltar una línea de su política, la transación es estratégica. No se puede llamar transición a una decisión que significa el cierre inmediato de una central térmica. Entonces, cambiemosle el nombre, por el de ministerio de disrupción o intransición. Desde luego, lo digo con toda la claridad.


Son palabras muy duras…

Si, es que deben ser muy duras cuando a un pueblo al que se le había dicho año y medio antes que esta central iba a durar hasta el año 2035, un pueblo que está viendo como se invertía más de 30.000 millones de las antiguas pesetas, un pueblo que no ha tenido tiempo para transicionar, para ajustarse a esa nueva realidad, un pueblo cuyos trabajadores estaban haciendo sus planteamientos vitales pensando que los jubilaban ya en la central. Algunos camioneros han cambiado sus camiones a unos más modernos, algunos que ni han estrenado. La situación es lo suficientemente dramática para que sea rotundo en las declaraciones.


A parte de la responsabilidad del gobierno, existe una responsabilidad por parte de la empresa Endesa. ¿Qué información concreta tiene sobre sus planes? Se teme un cierre de la central …

Efectivamente, por eso urgimos la convocatoria de una mesa en la que estén las dos partes principales que son para mi el Ministerio y Endesa, donde nos tienen que aclarar cuál es futuro a corto y medio plazo. Las noticias no son buenas, en el sentido de que Endesa ha decidido ‘suspender’ entre comillas la adaptación a la normativa medioambiental de la mitad de la central térmica y no sabemos qué significa eso de suspensión y no paralización, y no sabemos qué significa la mitad y no la totalidad. Deberían aclararnos cuál es la situación para no seguir con esta incertidumbre que tanto daño hace en las comarcas.


En Madrid es probable que mientras el Gobierno siga en funciones le digan que es difícil que se tomen decisiones de calado para solventar este problema. ¿Hasta qué punto cree que la provisionalidad del Gobierno perjudica situaciones como la de Endesa o como la de Alcoa?

Está claro que un gobierno en funciones, con esta situación de incertidumbre, perjudica a todo el país. Cualquier inversor nacional o internacional que pretenda arriesgar un capital determinado quiere un escenario de estabilidad a medio plazo. Las señales son totalmente las contrarias. Eso perjudica a proyectos como éste, sin duda. En cualquier caso, el Gobierno debe hacer su trabajo, el Ministerio debe hacer su trabajo y aclarar el escenario de que medidas y mecanismos se pueden adoptar para que la central pueda hibridarse con otros combustibles, como se está probando, ver los resultados de esas pruebas, que ya las tienen, oficializarlos. Para eso no se necesita un gobierno formalmente constituído. Basta con que el ministerio siga haciendo su trabajo. Después el Ministerio, una vez fijados los mecanismos, se requerirá o no para su concreción normativa la constitución de un Gobierno definitivamente...





Esta es la primera parte de una entrevista realizada este lunes que Galiciapress publicará completa en los próximos días.

relacionada Mociones en la Diputación de A Coruña en defensa del empleo de Endesa As Pontes y R Cable
relacionada La Xunta urge a Endesa una reunión sobre la central de As Pontes y demanda al Gobierno medidas "concretas"
relacionada Cientos de personas se movilizan en A Coruña para exigir "garantías de empleo" en la central térmica de As Pontes
relacionada (VÍDEOS) Un centenar de camiones colapsan el tráfico en A Coruña en protesta por la situación en As Pontes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE