La Xunta carga contra el Gobierno por "premiar" a las comunidades que "incumplen" en detrimento de Galicia
Achaca la ralentización económica gallega a la "incertidumbre política" en España por la "parálisis" del Ejecutivo central
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS GALICIA)
El director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, ha criticado el "extraño concepto de gobernanza económica" del Ejecutivo central por "premiar" a comunidades que "incumplen" en detrimento de las que "cumplen" como Galicia.
En la comisión de Economía, el director xeral se ha quejado de las "malas noticias" que supone la respuesta dada por el Ministerio de Hacienda a la Xunta de que no reconoce la mitad de los 700 millones que adeuda a la Comunidad, mientras todavía busca "alternativas" para los 330 millones de las entregas a cuenta.
Censura que Hacienda priorice el pago a las comunidades que cerraron el año con déficit, al tiempo que a Galicia se le deniegan 170 millones por el desempeño fiscal de 2017 y 2018. Además, ve "especialmente grave" que no se van a transferir los 200 millones de la mensualidad del IVA, a pesar de que "hace más de un año" la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se comprometió" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que se incluyó en el presupuesto gallego.
A este respecto, la diputada del BNG Noa Presas le ha preguntado "de qué sirvió que fuesen alumnos aventajados del cumplimiento del déficit", mientras critica la "estrategia fracasada" de la Xunta para reclamar esta deuda.
En respuesta, Corgos se ha mostrado en contra de recurrir a la vía judicial porque los fallos llegan, "al menos, dos años después", de forma que la opción "más viable y rápida" es que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para realizar esta petición. Defiende que "judicializar este asunto únicamente provocaría más demora y resultados inciertos".
Además, el alto cargo de la Xunta avisa de que la postura del Gobierno central "no puede llevar a la conclusión de que es mejor incumplir". Finalmente, considera que si el Gobierno marca el 15 de diciembre para solventar las entregas a cuenta "podría solucionarlo lo antes posible", ya que por entonces va a seguir en funciones. Por todo ello, exige que el dinero para servicios públicos "no puede ser bloqueado por el Gobierno" y se haga su "desembolso inmediato".
DESACELERACIÓN POR LA "PARÁLISIS" DEL GOBIERNO
Por otra parte, en esta comisión, el diputado del Grupo Mixto Luís Villares ha preguntado al Gobierno gallego por la "grave" situación de desaceleración económica en Galicia, con el "menor incremento anual del PIB desde 2014", y qué medidas piensa tomar.
El responsable del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, ha achacado el menor ritmo de crecimiento de la economía gallega a la "incertidumbre política a nivel nacional" provocada por la "parálisis del Gobierno", que "afecta principalmente a la industria energética y electrointensiva". También se ha referido a la evolución de otros factores externos como el precio del petróleo y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Con todo, defiende que la economía gallega registra 24 trimestres consecutivos de crecimiento, pero la "situación de incertidumbre" que se vive provoca que la confianza empresarial "desaparezca".
Junto a esto, se ha referido a las medidas que prevé llevar a cabo la Xunta para movilización en el sector industrial de 350 millones hasta 2022, con líneas para centros de fabricación avanzada, tecnologías emergentes, 'hubs' de innovación digital y un observatorio de la industria 4.0, entre otros.
Escribe tu comentario