#Claves de la semana

​Vía libre para el cobro de los 700 millones que la Xunta reclamaba al Gobierno

Las presiones de las autonomías han terminado por dar sus frutos a pesar de que España se ve abocada a unas nuevas elecciones generales. La parálisis política de estos últimos meses, que tenía retenidos miles de millones euros destinados a las cuentas de las Comunidades Autónomas,  finalmente serán abonados gracias a que Hacienda ha encontrado una fórmula para efectuar el pago. 


|

Las presiones de las autonomías han terminado por dar sus frutos a pesar de que España se ve abocada a unas nuevas elecciones generales. La parálisis política de estos últimos meses, que tenía retenidos miles de millones euros destinados a las cuentas de las Comunidades Autónomas, finalmente serán abonados gracias a que Hacienda ha encontrado una fórmula para efectuar el pago.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello


La Xunta lleva meses reclamando ese dinero al Gobierno de España


Por irónico que parezca, la falta de Gobierno y que el 10 de noviembre haya elecciones es lo que finalmente ha desbloqueado esta situación. La Abogacía del Estado era quién impedía la salida de esos fondos al interpretar que el pago de ese dinero restaría un importante margen de maniobra al próximo Gobierno Central. Sin embargo, al no haber Gobierno en este 2019 (al menos no hasta finales de año o principios ya de 2020), la lectura que han hecho desde Hacienda es que el pago de los 4.500 millones que deben abonar a las autonomías no condicionará las cuentas del próximo Gobierno de España.


Una vez se desbloquee el dinero, algo que se producirá en las próximas semanas, las CCAA podrán empezar a destinarlo a las partidas donde se vean más asfixiadas y así evitar recortes en los servicios sociales, algo que desde la Xunta habían rechazado de pleno en reiteradas ocasiones. De esta forma, al contar con el pago de esa deuda, relativa al desempeño fiscal y al IVA, el gobierno gallego ve una luz para acabar con esta situación de bloqueo que afectaba a sus propios presupuestos.


REPROCHES ENTRE PARTIDOS

Esta situación ha generado una serie de reproches cruzados entre las distintas fuerzas políticas que se han recrudecido esta misma semana. Mientras desde el PP gallego reclamaban a Pedro Sánchez el pago de los 700 millones y denunciaban un “trato de favor” con las autonomías gobernadas por el Partido Socialista, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, recordaba a los populares que esta situación se debe a la negativa del Partido Popular de aprobar los Presupuestos Generales del Estado impulsados por el ejecutivo de Sánchez, lo que motivó la convocatoria de las pasadas elecciones generales. Unos PGE que, según Caballero, "posibilitaban" las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.


En cambio, desde el BNG instaron al gobierno autonómico a “dejar de llorar” y emprender acciones legales para poder cobrar el dinero, una medida que ya tomaron gobiernos como el de Catalunya. Del mismo modo, los nacionalistas aprovecharon para reclamar un nuevo “sistema de financiación” que acabe con la “discriminación a Galicia”.

relacionada La Xunta insta al Gobierno central a "pagar ya" los 700 millones que "debe" a Galicia y avisa: "Ya está bien de bromas"
relacionada El PP tacha de "lamentable" la respuesta de Hacienda sobre los 700 millones y el BNG insiste en la vía judicial
relacionada La Xunta alerta de que el Gobierno "no tiene intención de pagar los 700 millones euros que le debe a Galicia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE