La Xunta abre el proceso de acreditación de los campus universitarios gallegos para impulsar su especialización
La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de abrir el procedimiento de acreditación de los Campus de Especialización del Sistema Universitario Gallego (SUG), el primer proceso de este tipo que arranca todo el Estado para impulsar una mayor especialización de la oferta y mejorar investigación y la calidad de la docencia.
Según informa la Xunta, esta acreditación supondrá "un reconocimiento" al proceso de transformación llevado a cabo desde las universidades para alcanzar objetivos de "mayor especialización, compactidad y calidad de la docencia".
Se trata de un proceso abierto en el tiempo al que cada institución académica se puede presentar cuando considere oportuno y que culminará con la firma de un convenio económicamente dotado en función de la propuesta que haga, así como del informe de los expertos que participan en el proceso.
Este programa de especialización, que supuso una inversión total de más de 16,2 millones de euros entre los años 2013 y 2018, permitió el desarrollo de ocho proyectos: el Campus Industrial (Ferrol), Campus Innova y Campus de la Sostenibilidade (A Coruña), todos ellos de la Universidade da Coruña (UDC); el Campus Terra (Lugo) y el de la Cidadanía (Santiago), de la Universidade de Santiago de Compostela (USC); y el Vigo Tecnolóxico (Vigo), el Campus Auga (Ourense) y el Campus Crea (Pontevedra), en la Universidade de Vigo (UVigo).
Una vez ya superada la fase inicial de diseño y puesta en marcha por parte de los campus de especialización, la Consellería habilita ahora un proceso de acreditación en el que deberán participar todos los campus para comprobar "si la estrategia se adecúa al logro de los objetivos fijados". De este modo, se diseñarán las futuras actuaciones que permitan profundizar en este proceso de especialización en el período 2019-22.
La Xunta asegura que será un comité de evaluación constituido por expertos externos al Sistema Universitario Gallego el encargado de analizar la documentación remitida por las universidades, mantener reuniones directas con los responsables de los campus y elaborar los informes de evaluación correspondientes.
En base a dichos informes, la Secretaría Xeral de Universidades resolverá la concesión de la acreditación con la calificación obtenida, que podrá ser bien para el período 2019-2022, bien para el período 2019-2021. Las instituciones académicas deberán presentar un informe de progreso sobre el avance del plan.
Escribe tu comentario