La Xunta advierte que no respaldará otro crédito para salvar Barreras si Oaktree no garantiza también la labor de las auxiliares

|

El plan del fondo buitre Oaktree para comprar los astilleros pasa porque el Estado y la Xunta respalden un nuevo crédito que permita completar el crucero para Ritz Carlton. Las auxiliares se muestran dispuestas a volver a las gradas si hay garantías de cobro y el Gobierno Gallego advierte que no valen soluciones parciales.


Unas 30 empresas auxiliares y de servicios que trabajan en los proyectos del astillero vigués Hijos de J. Barreras se han constituido en plataforma, y han trasladado su disposición a reanudar sus labores en la grada "siempre y cuando se garanticen" los créditos y cobros.


Concentración ante el astillero Barreras de Vigo.

Una pasada movilización de los trabajadores de Barreras


Así lo han trasladado fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, entidad que se encargará de la coordinación y la secretaría técnica de esta plataforma, que contará con Alberto Rocha como letrado asesor y portavoz.


La plataforma ha avanzado su intención de mantener reuniones, a partir de la semana que viene, con Xunta, Pemex (accionista mayoritario del astillero a través de su filial PMI) y con

Ritz Carlton (cuyo 'brazo financiero', el fondo Oaktree, podría hacerse con la propiedad de Barreras) "para intentar llevar a cabo la construcción de los barcos que hay en cartera".

En todo caso, las empresas han apuntado su "disposición a volver a trabajar en el astillero, siempre y cuando se garanticen los créditos o cobros de los trabajos realizados, y se den garantías para los proyectos futuros".

LA XUNTA TIENE DUDAS

Mientras, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha referido este viernes a la situación de Barreras y, a preguntas de los medios durante un acto en Vigo, ha insistido en que la Xunta apoyará un proyecto que sea "viable", y siempre y cuando se ponga sobre la mesa una "solución integral", para el astillero y para la industria auxiliar afectada.

Así, el conselleiro ha recordado que la administración autonómica está "atenta" a lo que ocurre en Barreras, y ha expresado su confianza en que el proceso preconcursal en el que se encuentra sirva para que la empresa salga "reforzada", de manera que se puedan acabar los barcos que han sido contratados.


RECHAZO A SOLUCIONES PARCIALES

"Lo que le preocupa a la Xunta es que Barreras salga reforzada, y que eso signifique que haya una respuesta desde el punto de vista accionarial, garantía de continuidad del trabajo, y garantizar que la industria auxiliar mantiene su posición", ha proclamado Francisco Conde.

A ese respecto, el titular de Economía de la Xunta ha recordado que Barreras tiene carga de trabajo y proyectos de futuro, y lo que se necesita es "un astillero que tenga una estructura de gestión", al tiempo que ha reiterado que "la Xunta estará siempre en una solución donde se plantee una visión integral, donde todas las partes tengan un contexto de viabilidad". "En ningún caso la Xunta comprometerá soluciones parciales al astillero", ha sentenciado.

relacionada El astillero Barreras solicita preconcurso de acreedores y tiene cuatro meses para negociar su deuda
relacionada Barreras podría acabar en manos del fondo buitre americano Oaktree Capital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress