Barreras podría acabar en manos del fondo buitre americano Oaktree Capital

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Vigo se despertó esta mañana con una noticia que marcará la vida económica y política gallega en los próximos años. Barreras, el mayor astillero de España, solicita preconcurso de acreedores y va camino de ser comprado por uno de los fondos de capital riesgo de Estados Unidos.


La compañía entra en el paso previo a la suspensión de pagos por decisión propia. Ayer las auxiliares prometían que, pese a los impagos, no forzarían la entrada en concurso de acreedores a la espera de una solución.



Howard marks

Howard Marks, cofundador de Oaktree Capital


Solución que puede venir de la mano de un de los mayores fondos de inversión de Estados Unidos, Oaktree Capital Management. Según La Voz de Galicia, los americanos hace días que ya actúan como gestores de hecho de Barreras. Oaktree estaría revisando con lupa los estados contables del astillero vigués.


La empresa de Los Ángeles está especializada en capital riesgo. Una de sus principales líneas de negocio es aprovechar dificultades de las empresas para entrar en su accionariado a bajo coste para después -a menudo forzando quitas y ajustes laborales- vender con plusvalía. Vamos, lo que se conoce popularmente como un "fondo buitre". 


Para salvar a Barreras, los inversores americanos piden garantías. El astillero necesita para sobrevivir dinero que les permita acabar el crucero de lujo en construción para Ritz Carlton. El grupo hotelero norteamericano además había encargado un segundo crucero. La gran esperanza para salir a flote es que Barreras, entre los encargos de Ritz Carlton y otros, tiene una cartera de pedidos de 900 millones.


Los americanos, según La Voz, exigen garantías para darle aire a  Barreras. No sólo quitas a proveedores, sino también dinero público, al menos como aval. Tanto la Xunta como el Estado tendrían que hacer avalista de un nuevo crédito sindicado con la banca.


Cuestión que suscitará, sin duda, un amplio debate político en Galicia. No en vano, de la Xunta partió la llegada del que aún es el principal accionista, Pemex.


Las enormes promesas realizadas por Alberto Nuñez Feijóo al hilo de desembarco de Pemex, docenas de barcos y construcción de una base en Punta Langosteira entre otras, se concretaron finalmente en un único flotel.


La inversión mexicana se torció aún más con el cambio de gobierno. El ejecutivo de izquierdas de López Obrador asegura que hubo corrupción en muchos de los contratos de Pemex, entre ellos los realizados con astilleros españoles. De hecho, uno de los directivos que negoció en su día con la Xunta ha sido imputado por la Justicia.


Está claro que Pemex se quiere deshacer del accionariado de Barreas. La semana pasada forzó la salida del timón de José García Costas.


Oaktree es conocido en España principalmente por sus inversiones en Campofrío, Panrico y el sector inmobiliario



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