#Claves de la semana

C's denuncia a Jácome por prevaricar y Democracia Orensana cuestiona la publicidad del Ayuntamiento en medios que se hicieron eco del caso


Los naranjas entienden que el edil tenía la obligación legal de apartarse de la tramitación del expediente, dada su condición de interesado. El partido de la oposición asegura que el alcalde debería, al menos, haber elevado una consulta a la administración superior en esta materia, en este caso la Sudelegación del Gobierno. Pese a ello, Irene Aguilar, letrada de Ciudadanos, explicó a la prensa que el alcalde "resuelve un expediente en su propio beneficio". 


|

El caso de la multa de aparcamiento al alcalde de Ourense llegó hoy a los juzgados. Ciudadanos Ourense ha presentado una denuncia por un posible delito de prevaricación contra Gonzalez Pérez Jácome.


Los naranjas entienden que el edil tenía la obligación legal de apartarse de la tramitación del expediente, dada su condición de interesado. El partido de la oposición asegura que el alcalde debería, al menos, haber elevado una consulta a la administración superior en esta materia, en este caso la Sudelegación del Gobierno. Pese a ello, Irene Aguilar, letrada de Ciudadanos, explicó a la prensa que el alcalde "resuelve un expediente en su propio beneficio". 


Jacome ciudadanos


Jácome y un edil de Ciudadanos debatiendo durante el último pleno


Como adelantó en primicia en su día Galiciapress, el Concello retiró la multa a Jácome después de que el Policía Local sancionador cambiara su versión. Al ser un asunto de Seguridad Ciudadana, fue una concejala de su mismo partido, Democracia Ourensana, quien firmó la propuesta de su resolución. 


Un asunto puramente normal y burocrático, defienden voceros oficiales Democracia Ourensana en el ayuntamiento consultados por Galiciapress. De acuerdo a su relato, el alcalde, como ciudadano, recurrió la multa, y el agente involucrado rectificó -después de el alcalde amenazase varias veces con abrir expedientes contra una supuesta "mafia policial"-, por lo que ni la concejala ni el alcalde podían hacer otra cosa que rubricar el trámite legal pertinente para levantar multa, so pena de prevaricar.


"Yo alegué como ciudadano normal y quien resolvió fue, obviamente, los técnicos de este Concello, y después habrá que firmar, como se firman cientos de cosas, la concejala o yo, decir a partir de ahí que yo me anulo la multa, es manipular. ¿Como voy resolver yo las alegaciones si no tengo competencia y es ilegal?  Lo único que puedo hacer es firmar una vez que firme el técnico correspondiente; firmar lo que ya escribe el técnico, por Dios!", argumentó Jácome el pasado viernes. Fue en el tenso pleno del Ayuntamiento, cuando Ciudadanos le preguntó y le acusó de considerarse por encima de la ley por "resolver sus propias sanciones de tráfico" y "conducir hablando por teléfono sin usar el manos libres". 



La interpretación del alcalde difiere de la esgrimida por Ciudadanos y también de la explicada por parte de la prensa local. Varios medios de Ourense  apuntaron en sus titulares que el alcalde se quitaba la multa a si mismo. 


Punto de vista que levantó las iras del partido localista. En su Facebook advirtió que "si en el plazo de tres días, una vez notificados los tres periódicos no proceden a rectificar, el alcalde recurrirá a la Justicia":



AMENAZA VELADA DE RETIRAR LA PUBLICIDAD DESAPARECE DEL FACEBOOK

Según informó La Región, Democracia Ourensana fue un paso más allá y amenazó entre líneas con retirar la publicidad del Ayuntamiento "a una prensa escrita que miente". 


En un post en el Facebook del partido localista, al parecer eliminado posteriormente de su muro, acusa a los medios de distorsionar la realidad y querer "dinero para perpetuar y difundir aún mas".

relacionada El Ayuntamiento de Ourense resuelve retirar la multa a Jácome por aparcar mal en su primer día como alcalde
relacionada El Concello de Ourense levanta la multa a su alcalde, Pérez Jácome
relacionada El PSOE de Ourense manifiesta "todo su apoyo" a la Policía Local "frente a las difamaciones y ataques" de Jácome
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE