#Claves de la semana

Acepta una condena de 3 años y medio por tráfico de drogas y seguir un programa de desintoxicación

Un hombre acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas en Santiago durante 2015 y 2016 ha aceptado una condena de 3 años y medio de prisión por un delito contra la salud pública. El juez ha manifestado que el encausado no tendrá que ingresar en la cárcel por ser toxicómano y comprometerse a seguir a un programa de desintoxicación.

|

Un hombre acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas en Santiago durante 2015 y 2016 ha aceptado una condena de 3 años y medio de prisión por un delito contra la salud pública. El juez ha manifestado que el encausado no tendrá que ingresar en la cárcel por ser toxicómano y comprometerse a seguir a un programa de desintoxicación.

En un principio el Ministerio Fiscal pidió ocho años de cárcel para el imputado, A.G.G, por traficar con cocaína y hachís y por una sentencia previa de delito contra la salud pública que suponía un "agravante de reincidencia".

Sin embargo, en esta sesión, el juez ha admitido atenuar la pena de A.G.G. por el acuerdo presentado por la defensa y la fiscalía en el que determinaban que el implicado padecía "una grave adicción" a las substancias psicoactivas cuando se produjeron los delitos. Una situación que debía considerarse como "atenuante".

El Ministerio Fiscal ha precisado que a día de hoy A.G.G es absento y no consume drogas. No obstante, su toxicomanía ha sido considerada por el juez para rebajar la pena hasta los 3 años y medio de prisión "que se suspenderán por ser toxicómano", ha dictaminado el tribunal.

Además, la sentencia también determina el pago de una multa de 1.290 euros que, en el caso de no ser abonada, implicaría 30 días de privación de libertad.

En concreto, el caso pertenece a una investigación de 15 personas que formaban parte de una red de tráfico de drogas y para quienes Fiscalía pide cuatro o seis años de prisión --varios de ellos tienen antecedentes penales-- por un delito contra la salud pública.

Según el escrito del Ministerio Público, recogido por Europa Press, desde junio de 2015 y hasta mayo y junio de 2016, momento en el que fueron detenidos, los encausados contactaban por teléfono con suministradores y compradores de estupefacientes, generalmente cocaína y hachís, con los que más tarde quedaban en Santiago o en el domicilio de alguno de ellos.

Así, para 12 de los acusados --J.M.R., L.E.M., A.R.F., Z.F.F., MA.P.L., D.B.F., O.G.N., RA.F.O., S.O.M., M.L.F., P.J.R., YG.B.R.-- Fiscalía solicita cuatro años de cárcel. Además, para la mayoría se pide una multa de 100 euros, aunque para algunos de ellos esta cuantía asciende a casi 37.000 euros.

De igual modo, para otros tres acusados, entre los que se encontraba el condenado a tres años y medio de prisión, se solicitan seis años de prisión con multas entre los 100 y los casi 10.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE