#Claves de la semana

​Los restos del dictador Francisco Franco ya están en El Pardo

Han pasado 43 años, 11 meses y 4 días desde la muerte de del dictador Francisco Franco y hoy sus restos reposan lejos el Valle de los Caídos, concretamente en el cementerio de Mingorrubio El Pardo, en el panteón familiar. Los partidos políticos divididos en las consideraciones de esta fecha.


|

Han pasado 43 años, 11 meses y 4 días desde la muerte de del dictador Francisco Franco y hoy sus restos reposan lejos el Valle de los Caídos, concretamente en el cementerio de Mingorrubio El Pardo, en el panteón familiar. Los partidos políticos divididos en las consideraciones de esta fecha.


Ataud franco

Momento del traslado de los restos de Franco


A lo largo de la mañana, centenares de simpatizantes del régimen franquista intentaron rendir honores al dictador. Sin ir más lejos, la Policía Nacional ordenó esta mañana a la familia del dictador (que pretenden mantener la lucha para que el dictador sea enterrado en la Catedral de la Almudena) retirar una bandera franquista de su casa, mientras que Francis Franco, nieto de Francisco Franco, acudió al Valle de los Caídos con la bandera preconstitucional.


Las labores para la exhumación  se desarrollaron sin inconvenientes después del dispositivo que trató de evitar a toda costa que se pudieran recoger imágenes o sonidos en el interior de la Basílica, un operativo que se hizo extensible al traslado de los restos y a la inhumación de los mismos.


Una vez levantada la lápida y retirado el féretro con los restos, un helicóptero trasladó el ataúd al cementerio de El Pardo, donde más tarde fue conducido en coche y en donde se ofició una ceremonia privada para los familiares antes de inhumar el cuerpo.


PARTIDOS POLÍTICOS

La mayoría de los partidos políticos han considerado que se trata de un “día histórico”, unas palabras en las que han coincidido Más País y Podemos, si bien también han apuntado que la fecha es “oportunista”. Desde el PSOE han afirmado que el Valle de los Caídos pasa a ser “un lugar de memoria”. Los sindicatos se han expresado en los mismos términos y desde UGT, José María Álvarez, secretario general del sindicato, ha afirmado que aunque la fecha es “histórica” todavía “queda mucho por hacer”.


Desde el Partido Popular han acusado al gobierno en funciones de querer “avanzar mirando hacia atrás”, mientras que Vox ha considerado que este es un movimiento orquestado por los socialistas para “enfrentar” a los españoles y que el fin último de la exhumación de franco es “derrocar a Felipe VI”. Ciudadanos, por su parte, cree que “lo único bueno” de la exhumación es que Sánchez dejará de hablar de los “huesos” de Franco.


‘CARA EL SOL’ E INSULTOS A SÁNCHEZ

Los restos del dictador llegaron al cementerio de El Pardo, donde centenares de personas recibieron el féretro con banderas franquistas y pancartas que rezaban, entre otros eslóganes, ‘Franco, ¡Gracias!’. El dispositivo de seguridad desplegado evitó que el grupo de personas allí congregadas evitó que se aproximasen hasta el helicóptero en el que llegó el cuerpo del dictador Francisco Franco. Al lugar también acudió el golpista Antonio Tejero, ejecutor del 23F, que también fue arropado por los franquistas.


Además, el encuentro de estos grupos de ultraderecha también ha servido para mostrar el malestar de estas personas por la medida del Gobierno de Pedro Sánchez, al que han insultado, de retirar los restos del Valle de los Caídos y para cargar contra la prensa, a la que han acusado de “manipular”. Durante la espera del cuerpo, los franquistas han entonado el ‘Cara el Sol’ con el saludo fascista y mostrado, además de la bandera franquista, enseñas carlistas y falangistas

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE