#Claves de la semana

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019: "Ambas partes erraron en Cataluña"

El historiador Xosé Manuel Núnez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019, considera que en Cataluña "no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum" sobre la independencia, aunque apela a la "vía del diálogo" para encontrar una solución.

|

El ourensano Xosé Manuel Núñez Seixas  gana el Premio Nacional de Literatura de Ensayo por su obra Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018.  El historiador analiza el conflicto en Cataluña, donde no ve factible una consulta vinculante, y el papel, positivo a veces, del nacionalismo en la historia 


El historiador Xosé Manuel Núnez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019, considera que en Cataluña "no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum" sobre la independencia, aunque apela a la "vía del diálogo" para encontrar una solución.



Xosu00e9 Manuel Nuu00f1ez Seixas en una imagen de RNE



"Ambas partes han cometido errores y la única solución posible es que esto se canalice por la vía del diálogo. Pero las condiciones para ese referéndum ahora no existen porque no hay un contexto como el de Escocia, por ejemplo, con mecanismos pactados", ha señalado en declaraciones a Europa Press el investigador.

Núñez Seixas ha apelado a discutir esta situación "lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación", al tiempo que aborda la cuestión de si Cataluña es una nación. "Solo lo sería en la medida que haya una mayoría cualificada de catalanes que lo crea. Yo miro lo que piensa la gente", ha señalado.


EL NACIONALISMO ES POLIÉDRICO

Núñez Seixas reconoce que el nacionalismo es "un fenómeno complejo" --"nacionalistas eran tanto Garibaldi como Hitler, por ejemplo"-- y, por lo tanto, puede haber determinados tipos de ellos. "A veces los nacionalismos son execrables, pero otras acompañan a revoluciones liberales aportando algunos avances", ha apuntado.

También en el caso de España, donde a su entender el nacionalismo comenzó las guerras antinapoleónicas, "se produce una constante disputa" desde hace 200 años. "Pero España no es ningún caso excepcional, hay muchos otras comunidades políticas modernas que a lo largo de los siglos llevan sufriendo cambios de fronteras, escisiones...", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE