#Claves de la semana

​"Visiten el lugar en el que estaban las Dunas de Corrubedo": así será el Barbanza en 30 años

El estudio científico publicado por la revista de divulgación científica Nature anuncia que la subida del nivel del mar en las próximas tres décadas pone en jaque la vida de 300 millones de personas que residen en zonas costeras. Zonas que, de mantener el ritmo de contaminación actual, quedarían sumergidas por el agua. Si en el artículo anterior Galiciapress alertaba del efecto que esta subida puede tener para ciudades como A Coruña o Vigo, ahora ponemos el foco en la comarca del Barbanza, que cuenta con algunas joyas del patrimonio ecológico y cultural gallego. 


|

El estudio científico publicado por la revista de divulgación científica Nature anuncia que la subida del nivel del mar en las próximas tres décadas pone en jaque la vida de 300 millones de personas que residen en zonas costeras. Zonas que, de mantener el ritmo de contaminación actual, quedarían sumergidas por el agua. Si en el artículo anterior Galiciapress alertaba del efecto que esta subida puede tener para ciudades como A Coruña o Vigo, ahora ponemos el foco en la comarca del Barbanza, que cuenta con algunas joyas del patrimonio ecológico y cultural gallego.  


Parque dunar

El mar amenaza el Parque dunar de Corrubedo


El Parque Natural dunas de Corrubedo es uno de los parajes más bellos de la geografía gallega. Está clasificada como Zona Ramsar (Zona Húmeda de Importancia Internacional). Localizado junto a las lagunas de Carregal y Vixán, el parque corre el riesgo de desaparecer en los próximos años. Según los mapas, la subida del nivel del mar dejará la zona completamente anegada, ya que el mar penetraría más de un kilómetro en el interior, destruyendo el hábitat del 70% de las especies de anfibios de Galicia o de las más de 2.000 aves pertenecientes a las más de 35 especies que pueblan la zona. Esta subida no solo tendría efectos desastrosos sobre el paraje, sino que la parroquia de Corrubedo también se verá muy afectada y todas las viviendas próximas al mar quedarán sumergidas.


Y el futuro no pinta mejor para las localidades vecinas. Lo que hoy conocemos como Aguiño quedaría totalmente aislado, literalmente, ya que el mar cubrirá la lagoa de Vixán y el hasta el rego de Listres, convirtiendo esta parroquia de Ribeira en una isla. El campo de fútbol, el muelle y todos los domicilios próximos a la Praia do Castro y la desembocadura del Lestres pasarán a ser ocupadas por la fauna marina.


Las previsiones para el resto de Ribeira no son mucho mejores: el muelle y el puerto deportivo quedarán destruidos y desaparecerá toda la zona de Coroso en un escenario donde sería imposible la comunicación entre Ribeira y Palmeira.


Playa de coroso

Efecto de la subida del nivel del mar en Coroso


A POBRA DO CARAMIÑAL

También será necesario construir un puente entre A Pobra do Caramiñal y Palmeira, ya que la zona de la Corna, con unas condiciones ecológicas muy similares a las del Parque de Corrubedo, no se libraría de la subida de las aguas. Los humedales de las Xunqueiras y toda la fachada costera del municipio pobrense convertirán al municipio en la Atlántida gallega, ya que el océano Atlántico se comerá no solo el puerto atunero más importante de Europa y todo el terreno ganado al mar con los años, sino que también amenaza el centro de salud o la biblioteca pública, así como la conservera Escurís, uno de los principales motores económicos de la zona.


A pobra do caramiu00f1al

Efectos de la subida del mar en A Pobra


BOIRO

Los vecinos de Boiro también se quedarán sin centro de salud, como A Pobra, pero además perderán toda la Praia de Barraña, principal atractivo turístico de la localidad. Con todo, la zona más afectada de Boiro es la que corresponde a la parroquia de Cabo de Cruz: la zona portuaria, Carragueiros, Ladeira...quedarán a mercede del mar, que incluso convertirá a una parte de Cabo de Cruz en una isla. Mismo destino para Escarabote y Abanqueiro, donde todavía podemos ver casas que viven puerta con puerta con el mar y la arena.


Cabo de cruz

Parte de Cabo de Cruz se convertirá en una isla según los cientificos 


En 2050 tampoco existirán los Castros de Neixón, que igual que los Castros de Baroña (Porto do Son) se encuentran pegados al mar, perdiéndose así uno de los valores patrimoniales y culturales más importantes de Galicia.


RIANXO

La localidad de Rianxo sería una de las menos afectadas por la subida del nivel del mar. Como el resto, vería amenazada su fachada marítima y perdería la zona portuaria, pero los efectos -salvo en la Praia do Porrón o Punta do Castro- no serán tan devastadores como en el resto de municipios del Barbanza.


Rianxo

Zonas de Rianxo afectadas


Esta nueva perspectiva, que triplica las estimaciones que había hasta el momento sobre la subida del nivel del mar teniendo en cuenta el nivel de contaminación de gases de efecto invernadero actual y el ritmo de deshielo de los polos, deja solo en España a más de 200.000 personas en riesgo y Galicia es uno de los territorios más afectados con cambios demoledores en su geografía y que repercutirán necesariamente en la economía y el turismo de toda la zona según las nuevas previsiones...si seguimos sin hacer nada para evitarlo, claro. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE