#Claves de la semana

​Guerra entre los vecinos de Touro y O Pino y la directora de Augas de Galicia: "Se ríen de nosotros mientras a Cobre San Rafael le acarician la espalda"

La 'Plataforma Vecinal Mina Touro O Pino NON' viene de reunirse con representantes de Medio Ambiente y Augas de Galicia y, tras manifestar su preocupaciones en torno al proyecto minero de Touro y O Pino, "la única conclusión clara que se puede extraer es que, tras más de dos años, la Xunta de Galicia aún no ha hecho su trabajo".


|

La 'Plataforma Vecinal Mina Touro O Pino NON' viene de reunirse con representantes de Medio Ambiente y Augas de Galicia y, tras manifestar su preocupaciones en torno al proyecto minero de Touro y O Pino, "la única conclusión clara que se puede extraer es que, tras más de dos años, la Xunta de Galicia aún no ha hecho su trabajo".


Balsa Bama vacia

Aspecto de la balsa de Bama el pasado octubre 


Así lo denuncia la plataforma, que critica al Gobierno de Galicia por no hacer los deberes mientras los vecinos "además de pagar impuestos para financiar los servicios públicos que tiene el deber de proporcionar la Administración Pública" se ven obligados a ser los que vigilen y denuncien " actividades ilegales realizadas por la minería en nuestros concellos".


En ese sentido, para la plataforma estas sospechas han quedado resueltas después de la intervención de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en comisión parlamentaria, cuando desdijo las denuncias de los vecinos de Touro por la situación actual de la balsa de Bama, alegando que no había "desaparecido", como denunció la organización, sino que se había visto "reducida" por el "ciclo hidrológico normal de cada año".


"Sus palabras constituyen, sin duda, una burla y una ofensa a todos los gallegos y gallegas que vemos cómo nuestra Administración, lejos de velar por nuestro bienestar y seguridad, se ríe de nosotros mientras empresas como Cobre San Rafael le acarician la espalda en agradecimiento por su complacencia con ellas", lamentan desde la plataforma. De igual manera, advierten que las labores de inspección, control y denuncia de la situación tanto de la balsa de Bama como de "de todas las irregularidades cometidas en relación con la mina" han corrido a cargo de los vecinos frente a la actitud permisiva mantenida hasta ahora por el ejecutivo autonómico.




"Tal vez la Administración gallega, con su actitud, esté buscando el hartazgo y cansancio de la ciudadanía que lucha contra esta clase de proyectos, pero se equivoca de estrategia, porque el efecto que consigue es el contrario", comentan desde la agrupación, que afirman tener ánimos renovados "para no cejar en el empeño de frenar un proyecto totalmente devastador para Touro, O Pino y alrededores" y anuncian su presencia en Bruselas en próximas fechas para defender tres peticiones en el Parlamento Europeo.


¿Y LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL?

Además, desde la plataforma han sido muy críticos por el retraso por parte de la administración gallega en lo relativo a la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la promotora del macroproyecto minero.


"Tras más de dos años de tramitación administrativa del proyecto de explotación de cobre a cielo abierto en los municipios coruñeses de Touro y O Pino, la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) parece no tener aún fecha próxima, cuando de los documentos obrantes en el proyecto presentado por Cobre San Rafael se evidencia su inviabilidad sin necesidad de ahondar demasiado en los detalles", manifiestan desde la paltaforma su descontento con la Xunta por no dar una sentencia definitiva sobre un proyecto "calificado por diferentes expertos de 'locura'", según señala la plataforma.


Img 20180926 110424 038


Sobre los motivos por la lentitud a la hora de emitir un juicio favorable o desfavorable a la DIA, desde el colectivo cuestionan si la tardanza responde a fines electoralistas o si en realidad lo que ocurre es que la Xunta no cuenta con suficientes medios públicos "para cumplir los plazos procedimentales que marca la normativa". "Desde un principio la Xunta de Núñez Feijóo no debería haber admitido la presentación del proyecto sin cumplir el primer requisito exigible de restauración medioambiental del espacio afectado por la actividad minera anterior", denuncia la plataforma.


"Si la Xunta de Galicia no hizo las cosas bien desde el principio, los concellos de Touro y O Pino tampoco las mejoraron precisamente", agrega la plataforma, que no duda en señalar que los gobiernos locales han hecho la vista gorda con la empresa promotora y que apoyan de forma pública la reactivación del complejo minero "dando la espalda a la opinión mayoritaria de la población de ambos municipios que se manifiesta rotundamente en contra de la explotación minera", aunque advierten que Cobre San Rafael no tiene ningún compromiso escrito de el empleo que genere la mina vaya a parar a los vecinos. 

Última hora

2 Comentarios

1

El unico impacto que hay, es el que tienen estos resentidos, que la mayoria llegaron a donde estan gracias a la anterior mina, porque muchos tienen estudios gracias a la pasta que sus padres cobraron de trabajar en la mina y fue mucha, y si la mina hoy estuviera activa habria mucho mas control de las aguas, incluidos muchos vertidos, que echan estos vecinos, que igual no les interesa que se los controlen.

escrito por Juan 06/nov/19    11:12
2

O Concello de Touro fixo a vista gorda porque se deixou manipular. EXGA donoulle 1 Ha de sólo contaminado á cámbio de QUÉ?? Que Codesido explique dónde está a Balsa do Portapego...etc etc etc Puro terrorista ambiental!!!

escrito por Ramón Mata Espiñeira 05/nov/19    14:41

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE