#Claves de la semana

​Sorpresa en Touro y O Pino por la "desaparición" de la balsa minera de Bama

La balsa minera de Bama, tristemente conocida en las localidades de Touro y O Pino por desbordarse cada vez que llueve con intensidad, está "misteriosamente seca", advierte la 'Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON'.


|

La balsa minera de Bama, tristemente conocida en las localidades de Touro y O Pino por desbordarse cada vez que llueve con intensidad, está "misteriosamente seca", advierte la 'Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON'.


Balsa de bama seca

La balsa de Bama está completamente seca


La llega del otoño obliga a los vecinos de Touro y O Pino a mirar constantemente al cielo por el miedo a que las lluvias vuelvan a contaminar los ríos de la zona. Con cada estación lluviosa, la 'Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON' denuncia el estado de las balsas del complejo minero, que se desbordan con las lluvias y cuyo contenido acaba vertiéndose a un afluente del río Ulla, con el riesgo medioambiental que ello supone. Sin embargo, en esta ocasión la plataforma no denuncia el desbordamiento de la balsa, sino su inusual situación.


"La balsa de Bama, conocida por desbordarse y verter sobre un afluente del río Ulla cada vez que llovía, ahora está misteriosamente seca", denuncia la plataforma vecinal, que lleva años reclamando que el mecanismo de contención no hace su labor por su deteriorado estado y las aguas contaminadas acaban llegando al río Brandanelos.



"¿Cómo se vació? ¿Y dónde va toda el agua que contenía? ¿Lo saben Augas de Galicia y Galicia Crece?", cuestiona la plataforma.


MIBNA touro desbordamento balsa mineira normal 15 febreiro 2018 3 r

Así suele estar la balsa minera


CRIMEN Y POCO CASTIGO

Mientras, hace unas semanas multó por cuarta vez a la empresa que pretende reabrir la mina de Touro por desviar y anular anuló un tramo del río Portapego con una tubería sin la correspondiente autorización.


La nueva sanción por la contaminación en la vieja mina de cobre no parece que surtirá efecto en los empeños de las empresas por reabrir el complejo minero, ya que la multa es sensiblemente superior a los 5.000 euros, algo que Aleda Viva tachó de "ridículo" y denunció el "trato amable por parte de la administración que le permite seguir actuando al margen de la Ley con total impunidad". 

Última hora

2 Comentarios

1

Non e pa tanto

escrito por Nerea Castro Ferreiro2 30/sep/19    16:19
2

Estudaremos a situación da Balsa de Bama na Mina de Touro. Xa sabemos como actúa EXGA.. . en Touro ca Balsa do río Felisa baleirouna po río. A Balsa do río Portapego iden, a metade da Balsa de Angumil tamén. Temos unha empresa en Touro chamada Explotaciones Gallegas S.L.,amparada pola Xunta de Galicia- inspectores de verquidos é cómo acompañante o alcalde Codesido. Todos xuntos son coñecedores do que estou a contar. Eu estou para contar a verdade das Balsas de Touro. Réplicas diante da súa señoria Agardamos

escrito por Ramon Mata Espiñeira 30/sep/19    14:39

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE