Protestas de trabajadores auxiliares de Alcoa mientras Feijóo denuncia un "precierre"

|

Un grupo de empleados de Reygamosa, empresa auxiliar de Alcoa, se ha manifestado ante la factoría lucense de San Cibrao, en Cervo, para pedir a la multinacional estadounidense la subrogación y que Alcoa asuma las mismas condiciones laborales que tienen en su actual empresa, la cual renunció a la concesión que tenía para el mantenimiento mecánico en el departamento de digestión de la planta.


Trabajadores de una auxiliar protestan a las puertas de Alcoa en Cervo (Lugo) tras renunciar su empresa a la contrata.

Protestas de Reygamosa


Esta es ya la quinta jornada de los actos de protesta acordados en el calendario elaborado por los trabajadores para reclamar a Alcoa las mismas condiciones que tenían en la auxiliar y garantías en torno al mantenimiento del empleo, mientras que desde el comité de empresa aseguran que Reymogasa renunció unilateralmente a la contrata.

En la misma línea, advierten que Alcoa negocia con las empresas que pretenden ocupar el sitio de Reymogasa, por lo que denuncian que en la actualidad "sólo hay un compromiso verbal de subrogación", algo que valoran como insuficiente por lo que exigen "garantías" o en caso contrario mantendrán las protestas.


En cuanlquier caso, según hizo saber la auxiliar a los empleados, la finalización del contrato se materializará el 10 de diciembre. "Lo único que hay en claro es que hay 65 puestos de trabajo en el aire", critican.

FEIJÓO DENUNCIA UN "PRECIERRE"

Sobre la planta de Alcoa en San Cibrao también se pronunció esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que alertó que la situación actual de la factoría en Cervo es de "precierre" y equiparó la importancia de la planta al peso de Citroën en Vigo.


El titular de la Xunta reclamó una tarifa de luz que pueda ser beneficiosa para la empresa y el resto del sector, pero lamentó que en diez años "nunca" había visto una situación como la de Alcoa.

"Se lo dije a las ministras respectivas, se lo dije a los gallegos, Alcoa está en pérdidas desde 2018, entrará en pérdidas en 2019 y la multinacional Alcoa dio instrucciones a todas las fábricas que tiene en el mundo que aquellas fábricas que no sean rentables se cerrarán. Por consiguiente, estamos en una situación donde no se puede aplazar el problema", criticó el presidente.

"En abril existía Alcoa A Coruña y ahora ya no existe; entonces existía Alcoa Avilés y ya no existe, pensábamos que íbamos a reforzar, como consecuencia de que aquellas Alcoas no existen, Alcoa Lugo, y ahora está en la misma situación que estuvo Alcoa A Coruña y Alcoa Avilés, que ya no existen", apostilló, antes de arremeter contra Pedro Sánchez por no tener listo el estatuto electrointensivo.

"Galicia no puede permitirse perder está fábrica" porque, con ella, la Mariña lucense "estaría en una situación de bloqueo y prácticamente en una situación, a efectos laborales, de suspensión de empleo". 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress