Sanidade llama a revisar si estamos vacunados de paperas

|

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade recomienda, en especial a los jóvenes de 18 a 24 años, revisar la cartilla de vacunación con el fin de evitar la difusión de las paperas, tras haberse detectado un "ligero aumento" de casos de esta enfermedad en Galicia, en concreto entre esas edades.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, la mayoría tienen administradas las dos dosis de la vacuna triple vírica --sarampión, rubeola y paperas--, que figura en el calendario vacunal gallego desde 1981.

"Si alguna persona tiene dudas de si está vacunado con las dos dosis de esta vacuna o no lo recuerda, es conveniente que se ponga en contacto con su médico de cabecera", ha explicado Sanidade.

Las paperas es una enfermedad benigna pero contagiosa. Y el hecho de que alguno de los jóvenes tengan paperas aún con la vacuna administrada "es debido a que la respuesta inmunológica de la vacuna frente al virus de la parotiditis va descendiendo con el paso del tiempo".

Para evitar la extensión de la enfermedad, Sanidade recomienda a las personas que la padezcan que no acudan a su centro académico o de trabajo, o a otro tipo de actividad común --como deportiva--, en los cinco días siguiente al inicio de los síntomas. Además, indica que debe evitarse tener contacto con embarazadas, personas inmunodeprimidas o niños menores de 12 meses.

Los síntomas más habituales de las paperas son el dolo facial, la fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida de apetito.


Vacunapaciente







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress