#Claves de la semana

Villares: El bloque de izquierdas ganó en Galicia gracias a En Marea, que no se presentó

Villares dice que, al no concurrir a las generales, En Marea fue "determinante" para "la victoria del bloque progresista" en Galicia

|

El líder de En Marea reclama que en las autonómicas todas las fuerzas progresistas gallegas sumen fuerzas. Está por ver qué le responden Podemos Galicia, Esquerda Unida, BNG, ANOVA y las mareas locales.

En Marea se ha atribuído la responsabilidad de que el "bloque progresista" haya "ampliado" su victoria frente a la derecha en número de escaños obtenidos en Galicia en las elecciones generales del pasado domingo, a las que no se presentó el partido liderado por Luís Villares.


El portavoz del grupo mixto y de En Marea, Luís Villares, en una rueda de prensa

Este lunes, el propio Villares ha subrayado que la decisión de En Marea de no presentarse a la generales para "no contribuir a la fragmentación" de las opciones de izquierda fue "determinante" para que el bloque "progresista" lograse 13 diputados por las circunscripiciones gallegas (10 del PSOE, dos de En Común y uno del BNG) por los 10 obetenidos por el PP.

Villares ha expresado su satisfacción por este hecho pero ha reclamado a estos partidos que hagan "una reflexión" sobre el aumento de la abstención respecto a abril, lo que, para el magistrado lucense, refleja la existencia de "un descontento" entre la ciudadanía "con la oferta partidaria".

PIDE UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN UN ÚNICO PROYECTO
En este punto, ha apelado a la necesidad de articular un proyecto "unitario" con la vista puesta en las elecciones autonómicas previstas para 2020, una cita a la que sí quiere presentarse En Marea. "Que nadie piense que en solitario va a conseguir ser una alternativa al PP", ha subrayado Villares.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a la creación de "una candidatura progresista gallega" capaz de plasmar a nivel electoral, según Villares, una "mayoría" que "ya existe" entre la ciudadanía de Galicia.

ÁNALISIS DE LAS ELECCIONES
Villares ha reclamado la formación de un gobierno progresista en el Estado que "cierre de forma inequívocoa la puerta a una tercera convocatoria electoral". "Hay que preguntar a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias si les compensó la repetición. Desde En Marea creemos que no", ha añadido.

Para el magistrado en excedencia, el "avance de la extrema derecha es un castigo a la soberbia de aquellas fuerzas políticas que teniendo en su mano la conformación de un gobierno decidieron jugar al regate corto y al tacticismo".

Además, los resultados de la cita con las urnas "evidencian" que la plurinacionalidad del Estado español "es una realidad sociológica y electoral", por lo que "la gobernabilidad progresista pasa por el reconocimiento de esa realidad democrática".

Última hora

1 Comentarios

1

Me parece muy equivocada la opinión de este medio, como vecino de este municipio y votante de VOX creo que el sentimiento español, la claridad de su mensaje, estar contra todo lo políticamente correcto, la defensa de la Constitución Española, la igualdad de derechos y oportunidades y la lucha sin cuartel contra la delincuencia son algunos de los motivos que nos llevan a elegir a este partido político, aunque desde los medios intenten etiquetarlo de ultra para hacer un juego sucio que solo beneficia a separatistas y aquellos partidos cobardes que cuando llegan al poder no tienen agallas para defender sus propuestas en campaña y traicionan a sus votantes para no ser insultados por los mas extremistas de izquierdas a los que desde los medios no acusan de ultras. Es muy curioso que llamen extrema derecha a un partido que es agredido, insultado,acosado y amenazado y nunca a devuelto esas agresiones. En eso queréis convertir esta gran nación que se llama España

escrito por Ángel Dios 17/nov/19    13:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE