El BNG condiciona su apoyo a mejoras para Galicia y Feijóo insiste en la gran coalición

|

Primeras reacciones en Galicia al anuncio de un preacuerdo de coalición entre PSOE y Podemos. El BNG asume que está llamado a ser uno de los potenciales socios pero exige un Gobierno que ejecute una "agenda gallega" a cambio. Desde el PPdeG, Feijóo pide a Pedro Sánchez que rectifique y huya de los nacionalistas y negocie con los "constitucionalistas".

 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el preacuerdo entre PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición en el Estado, si bien ha emplazado a conocer con más detalle el pacto para formar un ejecutivo que contará con el apoyo de la formación nacionalista si existe un compromiso "con una agenda gallega".


Rego


El voto de Néstor Rego (en la foto en una entrevista en Galiciapress), diputado electo del BNG por A Coruña, puede ser clave para sacar adelante la investidura de Sánchez



EL BLOQUE NEGOCIARÁ UN GOBIERNO DE PROGRESO
"Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso; pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega", ha asegurado en declaraciones a los medios Ana Pontón en los pasillos del Parlamento de Galicia minutos después de conocerse el preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Con todo, Pontón ha criticado que PSOE y Podemos "solucionen en 24 horas" un gobierno de coalición que fueron incapaces de alcanzar durante "tantos meses" y que hizo que, ante la imposiblidad de acuerdo, se produjese una repetición electoral "que lo único para lo que sirvió fue para poner una alfombra roja a la extrema derecha".

"Se confirma que si en abril no fue posible fue por la irresponsabilidad de esas dos fuerzas (PSOE y Podemos) que quisieron llevarnos a una nueva convocatoria electoral", ha subrayado la líder del BNG, formación que retorna al Congreso tras cuatro años de ausencia al lograr un diputado por A Coruña.

EL BLOQUE VE FALTA DE CONCRECIÓN EN EL PACTO
No obstante, y pese a subrayar la predisposición del Bloque a facilitar un desbloqueo con un gobierno "de progreso", Pontón ha emplazado a conocer con más detalle el acuerdo suscrito entre los líderes de la primera y la cuarta fuerza parlamentaria, pues considera que se trata de "un documento muy vago, de generalidades, que no permite conocer cuál va a ser la acción concreta" de ese futuro ejecutivo.

De este modo, el BNG vincula el apoyo de su diputado en el Congreso a que se asuman una serie de compromisos con Galicia que la dirección frentista irá detallando en los próximos días.

relacionada Feijóo pide a Sánchez que "se piense" el acuerdo con Podemos y "vuelva a hablar" con los constitucionalistas
relacionada Ya hay acuerdo entre PSOE y Podemos para un gobierno de coalición (vídeo)
relacionada En Común urge al PSOE a aclarar si quiere un gobierno "de izquierdas" que "combata" a la extrema derecha
relacionada Feijóo da la enhorabuena al PSOE y dice que ahora toca responsabilidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress