La Xunta recorta uno de cada tres euros que invierte en sus produciones de teatro y danza, alertan los actores

|

Actrices y Actores de Galicia se quejan de los recortes en el CDG, Centro Dramático y CGAI pese a que la Xunta  lleva cinco años aumentando su gasto. Mientras cae el gasto en los intrumentos propios de artes escénicas, el Xacobeo 2021 es el más beneficiado.


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha reclamado que se mantengan el próximo año los presupuestos del Centro Dramático Galego (CDG) y del Centro Coreográfico Galego (CCG), dos instituciones "maltratadas y desmanteladas en la última década por la Xunta".


Xunta Directiva da AAAG elegida en la primavera de 2019


Directiva de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia al ser elegida en la primavera de 2019



RECORTES EN TRÁMITE PARLAMENTARIO

En un comunicado, también lamentan el "recorte" que se prevé aplicar al Centro Galego das Artes das Imaxe (CGAI) en los presupuestos de la Xunta para 2020, que se tramitan en el Parlamento gallego.


Así, alertan de una bajada en la inversión real de la Consellería de Cultura de 600.000 a 350.000 euros en el CDG en 2020; así como en el CCG, al pasar de 150.000 a 50.000 euros; y en el CGAI, con dos partidas que descienden de 165.000 a 132.000 euros. El montante total del recorte es del 31%, por lo tanto de un por ciento, pasando de 780.000 a 532.000 €.


CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL AGADIC

Apuntan que estos recortes fueron denunciados esta semana en el Parlamento por la diputada del BNG Olalla Rodil, pero la respuesta del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, "no resultó ni clarificadora ni tranquilizadora en ningún caso".

Además, la AAAG muestra su "perplejidad" por el anuncio en el Parlamento del conselleiro de Cultura de un nuevo estatuto para la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que "se realizó de espaldas al sector y obviando al tejido asociativo profesional".  El AGADIC es el paraguas administrativo que la Xunta usa para muchas de sus produciones artísticas.


relacionada Un nuevo estatuto regulará la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que tendrá un gerente
relacionada Mercedes Suárez deja la dirección del Centro Coreográfico Galego para iniciar "una nueva etapa profesional"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress