​El Eixo Atlántico propone una solución "transfronteriza" para evitar el cierre del paritorio de Verín

|

Mientras trabajadores y afectados han iniciado un encierro en el complejo hospitalario verinés como medida de presión contra el SERGAS, desde el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular se suman a la ristra de organizaciones y movimientos que han trasladado su apoyo a las denuncias de los vecinos de Verín y alrededores al tiempo que propone una solución al cierre del servicio en el Hospital de Verín que va más allá de la frontera española.


Recien nacido

El Eixo propone una solución conjunta entre Verín y Chaves


Desde la organización denuncian que desde la plataforma llevan 12 años, "exactamente los mismos que lleva Núñez Feijoó en la presidencia de la Xunta", proponiendo un sistema sanitario transfronterizo integrado por los hospitales de Verín y de la localidad lusa de Chaves. Esta solución supondría "impulsar una unidad conjunta de partos y urgencias pediátricas con médicos portugueses y gallegos" para mantener una actividad elevada y evitar que se clausure un servicio que obliga a todas las mujeres embarazadas a recorrer un mínimo de 70 km para poder dar a luz en las condiciones más seguras.


PROPUESTA PARALIZADA

Sin embargo, desde el Eixo lamentan que esta propuesta, "que en su momento comenzó a ser analizada por la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas y por el secretario de Estado de Portugal, Manuel Pizarro", sigue guardada en los cajones de la Xunta "pese a los continuados esfuerzos de la eurocidade en defensa de esta propuesta".


En el Eixo afirman que el anuncio del cierre no les pilla por sorpresa pero que era del todo evitable si se hubiese desarrollado su propuesta. "Hoy se habría llegado a una situación similar a la que existe entre las ciudades de Elvas y Badajoz, que comparten servicios de paritorios y urgencias pediátricas, en este caso en el hospital de Badajoz", sostienen.


"INCAPACIDAD POLÍTICA DE RUEDA"

Para la organización, la situación "constituye una muestra más de la inexistencia de acción exterior de Galicia, así como de la inoperancia de la Comunidade de Traballo, Galicia-Norte de Portugal que es el foro dónde debería desarrollarse esta propuesta".


Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en el Consello de la Xunta

El Eixo señala al vicepresidente Alfonso Rueda como uno de los culpables del cierre del paritorio


En ese sentido, para el Eixo se evidencia la "incapacidad política del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en tanto que responsable gallego de la Comunidade de Traballo". "Presta más atención a una autopista que nunca se construirá y que discurre por un Parque Natural de Portugal, que al problema de las mujeres embarazadas en una zona en crisis demográfica en la que se supone que la Xunta quiere impulsar los nacimientos", critica.


"SENTIDO COMÚN Y HONESTIDAD"

"Apelamos al sentido común y honestidad demostrada sobradamente por el actual conselleiro de sanidade para que paralice esta medida hasta que se cierre un acuerdo con el hospital de Chaves", sentencia la plataforma, que se pone al servicio del SERGAS para ser un puente a la hora de alcanzar un acuerdo con las autoridades portuguesas y desatrancar este problema a todas luces enquistado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress