#Claves de la semana

"Sempre por Galiza" vota el Bloque Nacionalista Galego al abstenerse en la elección de la presidenta del Congreso

Néstor Rego se abstiene en la votación a Meritxell Batet (PSOE) para la presidencia de la Cámara baja

|

Néstor Rego se abstiene citando a Castelao en la primera votación de la legislatura. Demandar el traspaso de Salvamento Marítimo y preguntar por el Blue Star será su primera iniciativa.


El Bloque Nacionalista Galego se ha comprometido a trabajar por el "desbloqueo de la agenda gallega" en el Congreso de los Diputados, institución en la que su escaño "marcará un antes y un después" tras "años de ninguneo constante a Galicia".


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se abstiene en la votación a Batet para la presidencia de la Cámara baja Nestor Rego en el Congreso


Así lo ha destacado este martes en Madrid la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, quien ha asistido, junto al diputado Néstor Rego, a la sesión de constitución de la Cámara baja.


En declaraciones a los medios, Pontón ha asegurado que arranca una "legislatura muy ilusionante para Galicia". "Después de cuatro años volvemos a tener voz de la mano del BNG", ha celebrado la nacionalista, que ha lamentado las "varias legislaturas en las que Galicia estuvo excluida de los debates, de las inversiones y de la planificación". "Eso supone una discriminación muy grave para nuestro país", ha apuntado.

Por tanto, ha considerado que la jornada de este martes marca un "punto de inflexión" en el que el "escaño del BNG se convierte en el escaño de Galicia". Así, ha mostrado el compromiso de su formación a trabajar por el "desbloqueo de la agenda gallega" tras años en los que "los problemas de Galicia fueron ignorados".

En este sentido, entre otras cuestiones, ha considerado necesario "soluciones" a la crisis industrial de las electrointensivas, a los problemas de las infraestructuras gallegas, a la falta de saneamiento de las rías y a la necesidad de modernización del ferrocarril.

¿QUÉ VOTARÁ EL BLOQUE EN LA INVESTIDURA?
La jefa de filas del BNG también ha destacado que, en un escenario "sin mayorías absolutas", el diálogo "será muy importante". "Hay una Cámara en la que el peso del nacionalismo es cada vez mayor y eso lo que está poniendo de manifiesto es que hay unas reivindicaciones que el Estado no puede ignorar", ha apuntado.

Además, se ha referido a la "involución democrática" de derechos y libertades que, en su opinión, se vivió en los últimos años. "Desde Galicia queremos contribuir a que haya un diálogo que realmente signifique una defensa de la libertad, de los derechos, de la democracia y de Galicia como una nación", ha indicado.

Y es que, según ha apuntado, es necesario "reconocer que hay un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe y que no se puede seguir cerrando los ojos a esa realidad", ha finalizado.

"ACTITUD CONSTRUCTIVA"
Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Bloque mantendrá una "actitud constructiva" en la Cámara baja pero "firme en la defensa de los intereses de Galicia, de los derechos sociales y de os derechos nacionales" del pueblo gallego.

Además, ha indicado que la primera iniciativa que los nacionalistas gallegos presentarán será en relación al encallamiento del 'Blue Star' en la costa de Ares (A Coruña). "Un accidente que nos recordó la indefensión de nuestras costas", ha asegurado Rego, que ha adelantado que pedirá la transferencia a Galicia de las competencias de Salvamento Marítimo.

ABSTENCIÓN CITANDO A CASTELAO
Precisamente, este martes, el diputado del BNG ha optado por la abstención en la votación en la votación para la elección de la presidencia de la Cámara baja, en la que Néstor Rego ha aprovechado para recordar a Castelao con su papeleta en la que ha escrito 'Sempre por Galiza'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE