#Claves de la semana

La sanidad pública gallega tiene 98 psicólogos clínicos para 2,7 millones de personas

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia ha denunciado este martes en un comunicado la "lamentable situación" de la atención psicológica en Galicia, al tiempo que ha asegurado que la próxima publicación del Plan Gallego de Salud Mental "no pondrá remedio a esta realidad".

|

La Xunta está a punto de publicar el Plan Galego de Saúde Mental pero el Colexio Oficial de Psicoloxía le recuerda que los pacientes necesitados esperan hasta 8 meses por la primera consulta


El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia ha denunciado este martes en un comunicado la "lamentable situación" de la atención psicológica en Galicia, al tiempo que ha asegurado que la próxima publicación del Plan Gallego de Salud Mental "no pondrá remedio a esta realidad".


Falamos


Camapaña del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia sobre a Saúde Mental


En un comunicado, el colegio profesional se ha referido a la intervención del director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, en la Comisión de Sanidade del pasado 28 de noviembre, en la que mostró "un preocupante desconocimiento sobre la situación de la salud mental en Galicia, así como un escaso interés en mejorarla".


¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO CLÍNICO?

El colegio profesional ha recordado que, según la legislación vigente, el psicólogo clínico "tiene competencia para diagnosticar y evaluar a los pacientes", en contra de lo que se "deduce" de la intervención de Aboal, "según quien la psiquiatría tendría la competencia exclusiva en el diagnóstico en salud mental".

Ante esto, el COPG se pregunta "por qué los especialistas en psicología clínica son los únicos facultativos especialistas sin servicios propios en las EOXI gallegas", aunque incide en que esta reclamación de servicios propios "no implica que los psicólogos dejen de trabajar en las Unidades de Salud Mental" ni en otros dispositivos especializados, si no que se apuesta por "equipos multidisciplinares".

Según el colegio, apenas 98 psicólogos clínicos prestan atención psicológica en el Sergas, una cifra "congelada desde hace años" en los que "solo se dio cumplimiento a la tasa de reposición".

"Esta clamorosa infradotación tiene como consecuencia, entre otras, que las personas encuentren una lista de espera superior a los ocho meses en algunos servicios para tener la primera consulta de psicología clínica, un tiempo entre consultas que resta eficacia al tratamiento o que existan dispositivos sin psicólogos clínicos, como el Hospital de Día de Santiago de Compostela, o sin la dotación mínima necesaria", denuncian.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE