#Claves de la semana

Vigo y sus luces de Navidad lideran las expectativas del turismo gallego para este puente festivo

El sector aboga por impulsar iniciativas vinculadas a la desestacionalización de la demanda turística

|


Vigo volverá a ser "la escapada estrella" en este puente y en las Navidades en general para aquellos que optan por aprovechar estos días para hacer algún viaje, según han asegurado desde el Clúster de Turismo de Galicia a Europa Press en relación a la ocupación hotelera. Desde el sector, abogan, mientras, por impulsar iniciativas vinculadas a la desestacionalización de la demanda turística.


Montaje del árbol de Navidad en la Porta do Sol en Vigo. Sobre la ocupación hotelera en estas fechas, desde el Clúster de Turismo de Galicia apuntan que "la evolución y los cambios en los hábitos de los viajeros hacen que para el sector turístico sea complicado aventurar ocupaciones anticipadamente, especialmente en los puentes y escapadas cortas, ya que las reservas de última hora son muy habituales".

Por ello, señalan que para este puente de diciembre "resulta imposible marcar un porcentaje de ocupación para el conjunto del territorio, más allá de los datos que ofrecen las asociaciones en las ciudades más grandes".

Mientras, resaltan que este puente es utilizado sobre todo para el turismo urbano y de cercanías por lo que se espera "que la mayor parte de los viajeros sean del mercado interior y de comunidades autónomas próximas, especialmente aquellas que prolongan la festividad hasta el lunes, 9 de diciembre".

Además, inciden en el "componente meteorológico" a la hora de que la gente se anime o no a desplazarse. Sobre el mismo, destacan que la previsión es "de tiempo estable viernes y sábado" lo que favorecerá, reconocen, "el disfrute del puente".

DESTINOS
De acuerdo con los datos aportados por el Clúster de Turismo y recabados en distintas entidades, la Asociación Hostelería de Compostela apunta "a una ocupación de casi el 50% para los hoteles y del 40% para las pensiones en los días a puente, mientras que Vigo y A Coruña esperan un porcentaje mucho más alta animados por el turismo de compras".

Para el resto de diciembre, la previsión en A Coruña es más moderada, con un 40% de ocupación prevista, mientras que en el caso de Vigo esperan mantener cifras de ocupación alrededor del 75% en el conjunto del mes "y del 100% en los sábados de aquí el fin de año", apuntan desde el Clúster.

"El sector está muy satisfecho con los incrementos", subrayan. Y es que, según ha apuntado a Europa Press, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, en 2018, primer año de las luces navideñas en Vigo, en diciembre la ocupación hotelera fue "de un 68% y este año esperamos llegar al 75%".

Ballesteros, que ha asegurado que para viernes, sábado y domingo la previsión es colgar el cartel de "completo", ha incidido en que la iniciativa de Vigo ha puesto "en el mapa" a la ciudad, haciendo que para turistas de otras localidades gallegas o de comunidades próximas sea "apetecible" viajar hasta esta ciudad.

"Para diciembre los datos son excepcionales", reconoce apuntando a un perfil de cliente familiar con niños y que procede de Asturias o de localidades próximas como Zamora, León, Valladolid o Salamanca.

Por su parte, el presidente en funciones de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Richard Huerta, asegura que en el caso de esta ciudad se ha trasladado al Ayuntamiento de A Coruña la necesidad de impulsar medidas vinculadas con el turismo de congresos y de eventos, así como con las propuestas deportivas.

Y es que Richard Huerta, que asegura que para el puente la ocupación podría rondar el 75%, descarta copiar el modelo de la ciudad olívica "porque lo ha inventado Vigo" y apuesta las iniciativas trasladadas al gobierno local coruñés para hacer la ciudad atractiva al turista. "Es necesario atraer a gente de fuera, no solo a la local", añade sobre los que proceden de otros puntos de Galicia. "Asturias, León, Vigo y norte de Portugal", cita como ejemplos.

"TIRÓN" DE VIGO
Desde el Clúster de Turismo se subraya, asimismo, que "de esta atracción de las luces de Navidad en Vigo también obtendrán tirón poblaciones cercanas que esperan ocupaciones muy similares a las del año pasado, o incluso Ourense, que también espera una buen puente gracias a este 'efecto luces'".

"No en vano una docena de agencias de viajes de Madrid, León o Coruña programa salidas navideño con parada en las Burgas", apuntan desde la entidad que asegura que estas excursiones no repercutirán en el número de pernoctaciones, pero sí en el movimiento de viajeros.

Por otra parte, remarcan que hay muchos viajeros que optan por Ourense "para luego moverse por la provincia o viajar la otros puntos, atraídos por el termalismo o por la Ribeira Sacra, lo que permitió que hoteles de la ciudad de las Burgas estén a un 80% de su capacidad o incluso más, igual que algunos de los balnearios de la provincia".

TURISMO RURAL
En cuanto al turismo rural, desde el Clúster de Turismo subrayan que también las casas rurales de la provincia ourensana apuntan buenas cifras de cara al puente, "animados por las reservas de última hora que sitúan la ocupación alrededor del 50%, cuatro puntos por encima del porcentaje medio de ocupación que tuvieron las casas de turismo rural gallegas el año pasado".

A este respecto, afirman que "tradicionalmente el de diciembre es un puente que funciona bien en el ámbito de las casas de turismo rural, que el año pasado quedaron con una ocupación alrededor del 46% y que este año podrían estar cerca del 50%".

Con todo, indican que se trata de una ocupación que "queda muy lejos de las conseguidas por otras comunidades autónomas, con más de un 80% de ocupación en estas fechas".

Desde el Clúster de Turismo afirman que este tipo de alojamientos es el escogido por los viajeros "que buscan tranquilidad, desconexión y propuestas vinculadas con la naturaleza", añaden citando, además, iniciartivas como el Otoño Gastronómico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE