#Claves de la semana

​Las limitaciones al gallego en la educación preocupan al Consejo de Europa

Un Comité de Expertos del organismo europeo ha hecho público un informe en el que vuelve a llamar la atención de la Xunta de Galicia para que derogue el decreto contra la lengua gallega en la enseñanza, algo que desde A Mesa pola Normalización Lingüística han visto como una prueba más de que el decreto "fue un ataque contra el gallego".


|

Un Comité de Expertos del organismo europeo ha hecho público un informe en el que vuelve a llamar la atención de la Xunta de Galicia para que derogue el decreto contra la lengua gallega en la enseñanza, algo que desde A Mesa pola Normalización Lingüística han visto como una prueba más de que el decreto "fue un ataque contra el gallego".


Sala de espera del Sergas

La sanidad es uno de los ámbitos más golpeados por el decreto 


Con esta son ya tres las advertencias del Consello de Europa al Gobierno de Galicia con respecto al decreto. En el informe, además de pedir su derogación, se recogen las principales objeciones sobre la situación actual del gallego en ámbitos como la salud, la justicia o los medios de comunicación, así como las relaciones transfronterizas, ya señaladas por A Mesa en el informe presentado en diciembre del pasado año.


Desde el Consejo de Europa instan a la Xunta a "eliminar las limitaciones para la enseñanza en gallego en todos los niveles educativos, corregir la ley para asegurar el uso del gallego en los procedimientos judiciales si alguna de las partes lo solicita y lograr que la administración del Estado emplee el gallego en Galicia". Además, recomienda "aumentar el uso del gallego en los servicios públicos, hacer públicas las evaluaciones del uso del gallego en la educación y asegurar que las informaciones de seguridad estén, también, siempre disponibles en gallego".


DEROGACIÓN INMEDIATA

Apoyándose en este informe, desde A Mesa han hecho extensible su disconformidad con el decreto, al que tachan de encontrarse "fuera del marco democrático y de respeto por los derechos fundamentales". En esa línea se expresó su presidente, Marcos Maceira, que afirmó que el mensaje del Consejo de Europa reafirma que el decreto de 2010 "fue un ataque contra el gallego y contra la Carta Europea de las Lenguas" y volvió a pedir su derogación inmediata.


"Lo que llevamos 10 años diciendo en Galicia se lo repiten por tercera vez desde el Consejo de Europa: Galicia está en emergencia lingüística y la Xunta tiene la responsabilidad de solucionar la situación", recalcó Maceira, advirtiendo que la plataforma lleva mucho tiempo poniendo el foco sobre las dificultades que se encuentran los gallegohablantes en, por ejemplo, el SERGAS.


"Solo el fanatismo y el odio al gallego explican que Feijóo y el Partido Popular no sientan la más mínima vergüenza ante el tercer informe negativo que  reciben y mantengan su postura", lamentó el presidente de A Mesa, que recordó una vez más que el papel del mandatario autonómico es "defender los intereses y necesidades de Galicia, y la lengua es una necesidad".


EL ESTADO CULPABLE

A renglón seguido, desde A Mesa también señalan al Gobierno de España como culpable de esta situación por no asegurar el gallego en los procesos judiciales y pide al futuro gobierno que "elimine" las restricciones al uso de las lenguas. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE